Plan Internacional celebra 10 años Día de la Niña

Con motivo a la celebración de los 10 años del Día Nacional de la Niña, la organización  Plan International República Dominicana realizó un conversatorio con un grupo de niñas y adolescentes dominicanas, quienes conversaron sobre cómo lograron superar las problemáticas que les afectan en sus vidas y en sus comunidades como las uniones tempranas, embarazos en la adolescencia y la violencia.

Este encuentro apoyado por el Gabinete de Niñez y Adolescencia, Supérate, el Consejo Nacional por la Niñez y la Adolescencia, UNFPA, el Ministerio de la Mujer, la Coalición de ONGs por la Infancia fue realizado en Galería 360.

Nazaret y Meib

Con este panel denominado ¿Qué necesita una niña para crecer contenta y tener futuro? Plan International da inicio a las celebraciones por la conmemoración del Dia de la Niña.

Con la conmemoración de esta fecha se hace énfasis en la especial situación de vulnerabilidad que sufren las niñas en la República Dominicana, reflexionando sobre los logros alcanzados, así como las barreras que todavía tienen que enfrentar y que limitan su pleno desarrollo y cumplimiento de derechos.

El Día Internacional de la Niña ha elevado considerablemente el discurso sobre los problemas que afectan a las niñas y sus derechos, y la concienciación sobre las niñas y sus circunstancias, pero aún queda mucho por hacer.

Según un análisis de Plan International, aunque se han producido algunas victorias significativas, los progresos realizados en materia de derechos de las niñas en los últimos 10 años han sido demasiado lentos, demasiado frágiles y demasiado desiguales.  Como resultado, innumerables niñas de todo el mundo se enfrentan a las mismas desigualdades que sus madres hace años. En general, esto significa que el progreso no ha sido transformador y que 2022 se ve poco diferente a 2012.

Claudia Vásquez, Carmen Elena Alemán y Amalia Alarcón

Uno de los principales avances en materia de igualdad de género en los últimos 10 años han sido la aprobación de la Ley 1-21 que Prohibe el Matrimonio Infantil, ya que otorga protecciones legales frente a ciertas formas de abuso y prácticas culturales nocivas.

Este Día Internacional de la Niña es un duro recordatorio de lo mucho que queda por hacer para lograr la igualdad de género. Hay que ir más allá de dar un reconocimiento legal a los derechos de las niñas, y respaldar urgentemente los compromisos con nuevas y urgentes inversiones para que todas las niñas tengan la oportunidad de prosperar.

Las niñas que crecen en la pobreza o pasan por situaciones de emergencia siguen teniendo menos probabilidades de beneficiarse de estos avances.

Los factores clave que sugieren un fracaso en el desarrollo de las niñas a lo largo de sus vidas incluyen que el embarazo en la adolescencia, ya que según ENHOGAR-MICS 2019, el 20% de las mujeres jóvenes tiene su primer hijo antes de los 18 años. Estos datos aumentan a 34% entre las más pobres y a 49% entre las que solo terminan la primaria. Uno de los datos más preocupantes es que el 2% de las mujeres jóvenes tuvo un hijo antes de los 15 años, y bajo esta cifra frecuentemente pueden esconderse situaciones de abuso, de incesto y de violencia sexual.

Botón volver arriba