Plantaciones agrícolas también muy castigadas por Fiona
Por Williams Tell B.
Los daños a plantaciones agrícolas en distintas partes del país a consecuencia de las lluvias del huracán Fiona también han sido importantes en los campos dominicanos donde la queja permanente es la falta de asistencia de las autoridades del sector.
Hay daños de consideración en las provincias de la Región Este azotadas por el fenómeno, lo que afecta a campesinos que realizaban actividades agrícolas de subsistencia muchos y otros para suplir comercios.
Sin embargo, el ministro de Agricultura, Limber Cruz dijo que se dará asistencia a los productores.
El gobierno lanzó una alerta temprana para el sector agropecuario, pero los daños han sido cuantiosos, no solo en plantaciones de diferentes rubros, sino que también en granjas avícolas y porcinas.
Las medidas de Agricultura están destinada a prevenir pérdidas en invernaderos, tierras agrícolas y ganaderas de las provincias La Altagracia, La Romana, San Pedro, Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata y Samaná.
También, equipos pesados del Ministerio de Agricultura como pala mecánica, grédar, bulldozer, retroexcavadora, camiones volteo y personal técnico agrónomos y veterinarios, ya se encuentran en las comunidades afectadas, según el funcionario..
En coordinación con las ocho regionales agropecuarias y otras dependencias, están en el área y otras en camino, sobre plataformas de transporte, una pala mecánica a Bayaguana, una excavadora a Peralvillo, junto con un camión volteo.
Asimismo, en Los Botados, se realizan trabajos preventivos de corrección de camino y cañadas con palas mecánicas.
En Samaná, una excavadora, un grédar, un rodillo y un camión volteo, están en servicio, bajo la coordinación de la gobernadora y el senador provincial.
En Samaná, una pala mecánica y un camión adicional para ampliar el frente de equipos que está en servicio de las autoridades locales.
El ministro Limber Cruz, junto a funcionarios del sector agropecuario supervisaron este martes el desarrollo de ese plan a fin de facilitar más herramientas y personal, si fuese necesario, con la intención de salvaguardar el sistema productivo agrícola y pecuario dominicano, muy castigado por el huracán Fiona.