Pleno JCE rechaza recusación contra miembro Vallejo Santelises

La Junta Central Electoral (JCE) ha rechazado la recusación sometida por el  Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contra el juez Rafael Armando Vallejo Santelises quien había emitido su opinión en torno a las inauguraciones del presidente Luis Abinader en medio de la campaña electoral.

El pleno emitió su Resolución 7-2024, en la que acoge la recusación en cuanto a la forma, pero la rechaza en cuanto al fondo “al no configurase causal de recusación respecto al mismo».

El doctor Rafael Vallejo Santelises, juez titular de la JCE.

«Primero: Admite en cuando la forma la instancia de recusación, depositada por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en fecha 30 de enero de 2024, en contra de Rafael Armando Vallejo Santellses, miembro titular de la Junta Central Electoral, por haber sido presentada conforme a las disposiciones legales previstas para su interposición», establece.

Asimismo, ordenó la notificación de la presente resolución al PLD, a través de la Secretaría General de este órgano electoral, «asi como también, se dispone que la presente decisión le sea comunicada por la misma vía a Rafael Armando Vallejo Santelises, Miembro Titular de la Junta Central Electoral para los fines correspondientes».

Se recuerda que el pasado 20 de enero, Vallejo Santelises dijo a través de un medio de comunicación, que la Ley del Régimen Electoral 2023 no señala durante el proceso electoral municipal a los candidatos a puestos legislativos y la Presidencia.

Esto, motivó al PLD elevar la instancia contra este miembro de la JCE y contra su denuncia reiterada de que el oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) utiliza fondos públicos para favorecer candidatos.

La solicitud fue entregada formalmentepor el delegado suplente del PLD ante la JCE, Danilo Díaz, el secretario de Asuntos Jurídicos, José Dantés Díaz, encabezando una comisión en la que también participaron los jóvenes abogados del PLD, Yury Rodríguez y Hugo Columna.

Al ofrecer detalles a la prensa, Danilo Díaz explicó que con dicha instancia, el partido opositor buscaba la prohibición formal de actos inaugurales de campaña del gobierno, «como lo ordena el Párrafo VI del artículo 210 de la Ley 20-23».

Botón volver arriba