Pocos acuden a querellarse contra desfalcadores cooperativa
El Ministerio Público ha solicitado 18 meses de prisión preventiva contra siete ejecutivos de la Cooperativa de Ahorros y Crédito Herrera (Coop-Herrera), acusados de asociación de malhechores en la denominada Operación Búho, pero muy pocos de los estafados han acudido a querellarse contra los detenidos.
Los imputados en la supuesta red son: Jorge Eligio Méndez, Gabriel Santana Borsilea, Ana Cecilia Tejada Santos de Álvarez, Kenia Del Carmen Liriano Pérez, Julio César Minaya, Jacer Eliazar Mejía Pereyra y Simona Borsilea Juan.
Los mismo están siendo acusados de un desfalco que supera los RD$2,500 millones, con lo que alegadamente adquirieron villas, apartamentos, terrenos, vehículos de alta gama y hasta aviones, helicópteros y barcos, con el supuesto entramado corrupto.
En el expediente acusador, el órgano de justicia también solicita que se declare el caso complejo en todas sus consecuencias legales.
Asimismo, indica que la presumible red tiene las características de crimen organizado, puesto que se trata de una investigación por diversos delitos, materializado a través de un entramado criminal.
En ese contexto, los implicados pueden ser condenados hasta a 20 años de cárcel.
El juez de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, Máximo Roa Saint Hilaire, aplazó para el lunes 16 de este mes el conocimiento de la solicitud de medida de coerción contra los encartados.
El pasado viernes, varias personas que alegadamente fueron estafadas por Coop-Herrera se presentaron ante Fiscalía de Santo Domingo Oeste para presentar denuncias contra esa entidad y sus ejecutivos.