Policía trata de bajar con estadísticas auge delictivo
La Policía Nacional ha presentado nuevas estadísticas para avalar su afirmación sobre una reducción de los actos delictivos en el país, lo que no convence a una población que a diario es víctima de robos y asaltos.
Se trata de una guerra mediática para tratar de imponer la percepción de una seguridad que no se vive en las calles de Santo Domingo y las principales provincias del interior del país.
Según esas estadísticas, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes en la República Dominicana, que suma las muertes por conflictos sociales y por delincuencia, se ha situado en 12.5 en los primeros 6 meses del año 2023.
La policía dice que eso evidencia una clara tendencia a la baja, ya que el 2022 fue de 13.2 en igual periodo.
De estas cifras, 6.6 de las muertes violentas registradas durante el 2023 corresponden a conflictos sociales y 3.1 por delincuencia. En tanto que durante el igual periodo del 2022 las muertes por conflictos sociales fue de 7.5 y por delincuencia 3.5.
Los datos estadísticos, al ser comparados y analizados, reflejan que las medidas preventivas implementadas, están dando resultados y que existe una tendencia a la baja.
En un país donde todavía se desconocen los resultados de un Censo Nacional realizado hace meses, la población cree muy poco en las estadísticas de los organismos oficiales, muchas veces desactualizadas y otras maquilladas obedeciendo a las coyunturas del momento.
El gobierno ha tenido que concentrarse en dar números sobre la tasa delictiva en el país, al arrojar todas las encuestas creíbles, que la delincuencia y la inseguridad ciudadana son los problemas que más agobian a la población.