Policía trata de salir del pantano de sus mentiras

La recomendación de cancelar a los cuatro miembros de la policía señalados en el caso David de los Santos, la ha tenido que hacer la misma instancia que había asegurado que no se cometieron excesos en el destacamento de Naco donde fue salvajemente golpeado el joven.

La Inspectoría General de la Policía Nacional recomendó al Consejo Superior Policial el retiro forzoso y desvinculación de un capitán, un segundo teniente, un cabo y dos rasos, por supuestamente haber incurrido en faltas graves mientras se encontraban en servicio y tutela del joven David de los Santos Correa, en el destacamento del Ensanche Naco.

El general Claudio Peguero Castillo, Inspector de la Policía Nacional, ha quedado muy mal parado con la explicación que ha dado sobre las dos últimas muertes en la que están involucrados agentes de la institución.

Pero cuando el caso entraba en ebullición por las versiones de como habrían ocurrido los hechos, el Inspector, general Claudio Peguero Castillo declaraba en una entrevista televisiva, que “nunca” se cometieron excesos ni en el caso de David ni en Ocoa con José Gregorio Custodio.

“Aunque pasan y han pasado situaciones de excesos. En estos dos últimos casos últimos casos no hubo exceso. Ningún miembro agredió físicamente, golpeó físicamente a ninguna de estas dos personas”, indicó Peguero Castillo, quien ignoró que los agentes se hicieron de la vista gorda cuando David de los Santos era golpeado y a quien metieron esposado con las manos hacia atrás al detenido.

Tras la investigación obligada por el escándalo, la Inspectoría General de la Policía recomendó el retiro forzoso del capitán Domingo Alberto Rodríguez y el segundo teniente Germán García de la Cruz.

Mientras que al cabo Alfonso Decena Hernández y los rasos Sari Manuel González García y Stanley Brito Martínez, recomendó la cancelación.

“Mediante oficio de la Comisión Revisora de Investigaciones Concluidas de la Inspectoría General del cuerpo del orden, se remienda la separación y retiro forzoso de los antes mencionados por incurrir en faltas graves a los reglamentos institucionales, durante la custodia del joven David de los Santos Correa, de 24 años”, leía parte de un comunicado de las autoridades.

En el caso de los cabos Ortiz Tineo y Alexis Montero Ubrí, quienes también fueron investigados, la Inspectoría de la Policía Nacional no dispuso ninguna sanción disciplinaria, tras dictaminarse que los alistados no incurrieron en ninguna falta.

En medio de todo esto, el jefe de la Policía, mayor general Eduardo Alberto Then, ha guardado un hermético silencio y se ha mostrado escurridizo. Tampoco se le vió cuando el comisionado para la reforma policial, el español Vila del Castillo y el ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez anunciaban en el Palacio Nacional catorce medidas para “evitar excesos”.

Botón volver arriba