Policías retirados protestan de nuevo exigiendo pagos
Los policías retirados se lanzaron a las calles de nuevo este martes a protestar porque el gobierno no les paga el dinero que le corresponde como pago de indemnización por retiro lo que afecta a miles de hombres y mujres que por años sirvieron a la institución del orden.
Unos quince mil pensionados de la Policía Nacional han esperado su pago sin recibir una respuesta satisfactoria de las autoridades que dicen que realizan un proceso de reforma que ha excluido a quienes dedicaron gran parte de su vida al organismo.
Según la ley 590-16, artículo 124 se establece un pago por compensación, a través de una escala dictada por el Consejo Superior Policial.
“Aquí no estamos pidiendo, estamos exigiendo lo que nos corresponde. No queremos lo nuestro en las bóvedas, que nos lo entreguen”, indicó el mayor retirado Rodríguez.
Los retirados se congregaron frente al Ministerio de Hacienda en la avenida México con pancartas alusivas a sus demandas.
Asimismo, esperan que el presidente Luis Abinader cumpla con el aumento salarial prometido en años anteriores.
El coronel retirado Polanco aprovechó la presencia de los medios de comunicación para denunciar las irregularidades que registran el uso de los fondos económicos destinados para los pensionados.
“Hoy ese dinero reposa en la reserva de la Policía Nacional, cooperativa. Nuestro dinero ellos lo usan para negociar”, aseguró.
Los policías retirados también denunciaron que muchos fueron separados de la institución por chismes o por negarse a cumplir órdenes emanadas de civiles a quienes estaban asignados.