Policías y militares pensionados protestan frente al Palacio Nacional

Los policías retirados se manifestaron nuevamente este martes frente al Palacio Nacional para demandar una serie de reivindicaciones, comenzando por la mejoría de sus pensiones y acceso a la seguridad social.

Con pancartas, banderas en las manos y vociferando las consignas “No queremos cuento, queremos solución” y “veteranos unidos, jamás serán vencidos”, los agentes retirados de la Policía Nacional y de las fuerzas armadas realizaron exigieron mejores condiciones salariales

La marcha se inició en las inmediaciones del palacio de la Policía Nacional hasta los alrededores de la casa de Gobierno.

Los manifestantes también reclaman la “cobertura digna” del Seguro Nacional de Salud (Senasa), para los hombres y mujeres que laboraron en la institución.

“Tenemos generales que han muerto porque el seguro no le ha validado. Esto es penoso”, agregó el primer teniente retirado Juan Pablo Jáquez.

“Este grupo de veteranos retirados de la Fuerzas Armadas y la Policía Nacional nos hemos congregado aquí frente al palacio de la Policía para marchar a lo largo de la avenida Francia hasta el Palacio Nacional porque el Gobierno no mira para donde los veteranos, porque no les interesa”, dijo el general retirado Damián Arias Matos.

El general retirado Damián Castro Arias, cita las reivindicaciones exigidas por los pensionados.

También reclamaron el pago del sueldo por año a los 2,712 miembros de la Policía, que fueron retirados el pasado 2 de marzo. Estos alegan que el cúmulo del 6% que se les descuenta de sus ingresos para ser entregado al momento de su retiro ha sido incumplido, según el teniente retirado Calendario Rodríguez.

Una comisión de los manifestantes fue recibida en el Palacio Nacional, pero Arias Matos expresó que si era para hacerles promesas de campaña no les interesaba. “Háblennos de decretos, disposiciones, de realidad”, dijo, y aseguró que mantendrán su lucha sin financiamiento de partidos.

La Policía Nacional no tiene dinero para pagar a los agentes pensionados millones de pesos que les descontaron mensualmente durante décadas de servicio para los denominados “sueldos por año”, que debieron entregar al momento del retiro, ni la indemnización por retiro.

Botón volver arriba