Político de Las Vegas condenado por asesinato de periodista
Hace casi dos años, el 2 de septiembre de 2022, Jeff German, periodista de investigación de Las Vegas Journal-Review, fue encontrado muerto a puñaladas fuera de su casa. A los pocos días, los colegas periodistas de German y la policía centraron su atención en Robert Telles, un administrador público del condado de Clark que era objeto de los informes de German.
Isabelle Taft, del New York Times, señaló: «Unos meses antes de su muerte, el Sr. German escribió un artículo para The Las Vegas Review-Journal en el que describía las quejas de los empleados de que el Sr. Telles había creado un ambiente de trabajo tóxico, demostrado favoritismo y tenía una relación inapropiada con un miembro del personal. Telles negó las acusaciones. Perdió su intento de reelección un mes después de que se publicara el artículo, y el Sr. Germán siguió informando».
Telles finalmente fue arrestado y, el miércoles, después de un juicio de 11 días, fue declarado culpable de asesinato en primer grado.
Praveena Somasundaram, del Washington Post, escribió: «La fiscalía descansó su caso el 19 de agosto después de cuatro días de testigos y presentaciones que se basaron en gran medida en la evidencia que la policía recuperó de la casa de Telles, fotos y videos de vigilancia del día del apuñalamiento, y una coincidencia entre el ADN de Telles y el ADN recuperado de debajo de las uñas de German».
Katelyn Newberg, de Las Vegas Journal-Review, escribió: «Los miembros del jurado sopesaron ocho días de testimonios de docenas de testigos, incluidos detectives, expertos forenses y aquellos que conocían a Telles, junto con tres días de testimonio del propio Telles. Telles dio un testimonio narrativo al jurado, sin ser interrumpido por su abogado, antes de enfrentar el contrainterrogatorio de los fiscales.
Durante su testimonio, Telles dijo: «Esto ha sido una especie de pesadilla. Quiero decir inequívocamente: soy inocente. Yo no maté al señor Germán. Y tengo mucho que compartir con todos ustedes».
Sin que su abogado le hiciera una pregunta, Telles habló durante casi tres horas y afirmó que fue incriminado y que Germán fue asesinado por un sicario profesional.
El jurado no estaba convencido de lo que Telles tenía que compartir.
La fiscal de distrito adjunta del condado de Clark, Pamela Weckerly, dijo: «Al final, este caso no se trata de política. No se trata de supuestas relaciones inapropiadas. No se trata de quién es un buen jefe o quién es un buen supervisor o el favoritismo en el trabajo. Se trata de un asesinato».
En un comunicado, el editor ejecutivo del Review-Journal, Glenn Cook, dijo: «Hoy, un jurado del condado de Clark emitió una medida de justicia para Jeff German, y esperamos que traiga algo de consuelo a su familia, amigos y colegas. Jeff fue asesinado por hacer el tipo de trabajo del que se enorgullecía: sus reportajes responsabilizaban a un funcionario electo por su mal comportamiento y empoderaban a los votantes para que eligieran a otra persona para el trabajo».
Cook continuó diciendo: «Robert Telles podría haberse unido a la larga lista de políticos de Nevada avergonzados públicamente que han continuado con sus vidas, fuera del centro de atención o de vuelta en él. En cambio, llevó a cabo un asesinato premeditado por venganza con un salvajismo aterrador. El día de hoy también trajo un poco de justicia para los periodistas asesinados en todo el mundo. Nuestros trabajos son cada vez más riesgosos y, a veces, peligrosos. En muchos países, los asesinos de periodistas quedan impunes. No es así en Las Vegas. Nuestro agradecimiento a la policía y a los fiscales, cuyo diligente trabajo logró esta condena. Recordemos también que esta comunidad ha perdido mucho más que un periodista de confianza. Jeff era un buen hombre que dejó atrás una familia que lo amaba y amigos que lo apreciaban. Su asesinato sigue siendo un atropello. Se le echa de menos».
Como escribió Taft para el Times: «Antes de su muerte, el Sr. German también había comenzado a informar sobre un abogado de Las Vegas acusado de dirigir un esquema Ponzi de 500 millones de dólares que atrapó a cientos de inversores. Dejó carpetas de documentos judiciales y un reportero del Washington Post retomó donde lo dejó. El artículo fue publicado el año pasado».