Ponen a disparar policías activos contra pensionados en protesta
En una acción sin precedentes agentes policiales disparon y dispersaron a bombazos a pensionados de la institución del orden que reclamaban el pago de millones de pesos por concepto de indemnización que no ha entregado el gobierno.
Los pensionados de la Policía Nacional se manifestaban pacíficamente frente a la Dirección de Jubilaciones, en la avenida 27 de Febrero, cuando comenzaron a recibir una lluvia de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones que alcanzaron a varios retirados.
Otros agentes se encadenaron en otra protesta frente al Ministerio de Hacienda para demandar el pago.
Se trata de miles de policías de distintos rangos que fueron pensionados por el Poder Ejecutivo, sin hacer acopio de los recursos para pagarle lo que le corresponde por ley.
La situación se ha complicado luego de que la responsabilidad del pago de las pensiones se traspasara de la Policía a Hacienda, donde los trámites burocráticos y la desidia han desbordado la paciencia de hombres y mujerese que dieron sus mejores años de su vida a la institución encargada de resguardar el orden público.
Se ignora quien impartió la orden de disparar contra los policias pensionados, muchos de ellos de edad avanzada y otros con problemas de salud.
“Ya está bueno de los abusos que han sido cometido contra nosotros por los funcionarios con nuestro dinero, que se sepa nosotros no estamos pidiendo, nosotros lo que estamos es exigiendo lo que nos sale por regla, lo que nos sale por ley”, manifestó uno de los oficiales retirados.
Entre las demandas de los pensionados se encuentra, el pago de sus prestaciones, seguro médico, aumentó de pensiones, entre otros.
El proceso de reforma de la Policía Nacional practicamente ha ignorado, hasta el momento, a los pensionados que se quejan de que con lo que ganan no pueden siquiera comprar sus medicamentos.