Por bajos salarios, se le van los maestros a colegios privados

Los colegios privados parece que están cosechando el fruto de lo sembrado.

Anualmente aumentas las tarifas y otros servicios, las infraestructuras de sus planteles se deterioran y no aumentan el salario a sus profesores.

El resultado es que los maestros se están marchando hacia las escuelas del sector público.

Mercedes Coronado, de la Asociación de Colegios Privados confirma emigración de profesores hacia escuelas públicas.

Lo admite la  Asociación Nacional de Colegios Privados al revelar la  contratación de dos mil maestros por parte del Ministerio de Educación, a menos de dos meses de que concluya el año escolar, lo que ha generado dificultades en esos centros.

Mercedes Coronado, presidente de la entidad y directora del colegio San Juan Bautista, lamentó que en momento en que los educadores imparten docencia en centros privados, éstos son llamados por el Ministerio de Educación, a pesar de que afecta el calendario.

“Tenemos centros que han salido diez, quince y hasta veinte profesores y en otros han salido las planillas completas de un nivel. Esto deja sin profesores para atender esa población escolar”, apuntó Coronado.

Dijo que a nivel nacional superan los dos mil maestros contratados, debido a que fueron llamados algunos de los que reprobaron en el concurso de oposición. “Más o menos empezamos a acomodarnos, pero vinieron con la idea de que aquellos que sacaron cuarenta o más, es decir que se quemaron, también a esos los están llamado”, agregó Coronado.

La Asociación Nacional de Colegios Privados considera muy difícil encontrar un maestro que no esté ya comprometido, cuando apenas faltan menos de un mes y medio para concluir el año escolar.

“En pleno momento en que ejercen en los colegios, estos profesores son llamados para ser contratados por el sector público. En ese momento abandonan las aulas, y dejan en medio del camino el año escolar y la labor que están realizando y esto trae un impacto en el aprendizaje de los alumnos y también en la propia emocionalidad de ellos, debido a que se sienten abandonados”, expresó..

Aunque reconoce el derecho que tienen los maestros a trabajar en el sector público, cree que las contrataciones deben hacerse no en medio del año escolar, sino que puedan integrarse el próximo año lectivo o contratados para el siguiente año.

Botón volver arriba