Por fin, conflicto ARS-Médicos llega hasta el Palacio Nacional
Por Jeannette Kranwinkel.
Por fin el gobierno se ha involucrado en el conflicto entre el Colegio Médico Dominicano y las ARS que afecta a millones de dominicanos afiliados a la Seguridad Social.
Desde el Palacio Nacional se informa sobre un encuentro entre la Vicepresidenta de la República, Raquel Peña y los médicos en la que se trató la crisis que sacude al sector salud, uno de los puntos débiles de la actual administración que ha dejado caer los programas preventivos y el de los medicamentos para enfermedades catastróficas.
Se tuvo que esperar que los médicos y especialistas realizaran paros, marchas regionales y hasta la misma casa de gobierno, antes de que se produjera este diálogo de alto nivel, cuando la población ha tenido que pagar millones de pesos por servicios que pagan religiosamente a las Administradoras de Riesgos de Salud, negocio del sector financiero.
En el encuentro se hizo una revisión de diferentes puntos, además de acordar la continuación de la tregua y el proceso de negociación con el Gobierno.
En una reunión encabezada por la vicepresidenta de la República, que contó con la presencia del ministro de Salud Pública, Daniel Rivera; el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, y otros miembros, así como representantes de las Sociedades Médicas Especializadas, se acordó continuar el proceso de diálogo, en búsqueda de las mejores soluciones.
La vicepresidenta manifestó que siempre ha existido la disposición por parte del Gobierno de mantener el diálogo que permita el entendimiento entre las partes, procurando acuerdos puntuales que se traduzcan en beneficio de la nación, cuyo origen se circunscriba a las leyes y, sobre todo, a la Constitución dominicana.
De su lado, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, manifestó el compromiso de esta gestión de Gobierno en dar solución a los temas que aún continúan pendientes, y que sólo a través de un franco y constructivo diálogo se podrá avanzar en el logro de objetivos significativos.
El doctor Senén Caba y la comitiva presente, manifestaron que este proceso se basa en la confianza generada entre las partes, así como en el reconocimiento de los logros que hasta el momento se han podido alcanzar.
El gobierno ha sido criticado por su pasividad frente a un conflicto que no han logrado detener funcionarios de la Seguridad Social, casi siempre inclinados con el sector privado que controla el sector salud en el país.