Por fin, RD excluido lista vigilancia derechos propiedad intelectual EU
WASHINGTON – La Oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) publicó hoy su Informe Especial 301 de 2024 sobre la idoneidad y eficacia de la protección y observancia de los derechos de propiedad intelectual (PI) por parte de los socios comerciales de los Estados Unidos, excluyendo a la República Dominicana, lo que para el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, constituye una gran conquista.
Indicó que por primera vez en casi tres décadas, la República Dominicana sale de la lista de observación del Informe 301 de los EEUU, sobre Propiedad Intelectual.
Sostuvo el funcioanrio que essto ha sido posible gracias a la visión del presidente Luis Abinader y las ejecutorias que han sido llevadas por su ministerio, lo que permitirá seguir promoviendo la innovación, el acceso a bienes y servicios inovadores y creativos.
A Continuación el informe:
“Muchos de los temas destacados en el Informe Especial 301 exigen esfuerzos de colaboración de nuestros aliados y socios”, dijo la Embajadora Katherine Tai. “Muchos de mis homólogos comparten el objetivo de garantizar que el comercio respalde los intereses de nuestros pueblos, y uno de los tipos más peligrosos de violaciones de la propiedad intelectual es el de los productos falsificados que plantean riesgos para la salud y la seguridad. Además, la Administración Biden-Harris ha continuado con su política de negarse a denunciar a los países por ejercer las flexibilidades del Acuerdo sobre los ADPIC, incluso con respecto a las licencias obligatorias, de manera coherente con las obligaciones del Acuerdo sobre los ADPIC”.
Este informe anual detalla los hallazgos del USTR en una revisión de más de 100 socios comerciales después de una investigación significativa y un mayor compromiso con las partes interesadas. Los elementos clave del Informe Especial 301 de 2024 incluyen:
- En el informe se destacan los progresos realizados por nuestros interlocutores comerciales para resolver y abordar las cuestiones de propiedad intelectual que preocupan a los Estados Unidos:
-
El USTR retiró a la República Dominicana de la Lista de Vigilancia este año por sus importantes avances en la solución de las preocupaciones relativas a la observancia de la P.I. y la transparencia. Los organismos de la República Dominicana aumentaron las medidas de observancia y la cooperación interinstitucional en la lucha contra la piratería de señales, mejoraron la asignación de recursos para los organismos, pusieron a disposición del público estadísticas relacionadas con la observancia, aumentaron el número de fiscales especializados en P.I., aumentaron las medidas de observancia contra los medicamentos falsificados y colaboraron con diversos organismos de los Estados Unidos para recibir formación y asistencia técnica. La República Dominicana se ha comprometido a seguir adoptando medidas coercitivas para combatir la infracción del derecho de autor, incluida la piratería de señales, y a aumentar la capacidad mediante la capacitación y la colaboración con los Estados Unidos.
- El Representante de los Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales también retiró a Uzbekistán de la Lista de Vigilancia este año debido a los progresos sostenidos en cuestiones de larga data relacionadas con la protección y la observancia de la propiedad intelectual. Por ejemplo, Uzbekistán promulgó nuevas enmiendas al Código de Aduanas que introducen la facultad de oficio para suspender e incautar las importaciones y exportaciones falsificadas. Uzbekistán también sigue prestando atención política de alto nivel a la P.I., incluido el apoyo y la participación en el Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual en el marco del Acuerdo Marco de Comercio e Inversión entre los Estados Unidos y Asia Central.
-
- La revisión especial 301 de Ucrania sigue suspendida debido a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
- El USTR incluyó a siete países en la Lista de Vigilancia Prioritaria, lo que indica que existen graves problemas en ese país con respecto a la protección de la propiedad intelectual, la observancia o el acceso a los mercados para las personas estadounidenses que dependen de la propiedad intelectual:
- Por ejemplo, en la República Popular China (RPC) siguen existiendo serias preocupaciones en relación con la protección y la observancia de la propiedad intelectual. En 2023, el ritmo de las reformas en China siguió siendo lento. Las partes interesadas siguen expresando su preocupación por la aplicación de la Ley de Patentes, la Ley de Derecho de Autor y el Derecho Penal modificados, así como por cuestiones de larga data como la transferencia de tecnología, los secretos comerciales, las marcas de mala fe, la falsificación, la piratería en línea y las indicaciones geográficas. Además, las declaraciones de funcionarios chinos que vinculan los derechos de propiedad intelectual con el dominio del mercado chino siguen suscitando grandes preocupaciones. Los Estados Unidos siguen vigilando de cerca los progresos realizados por la República Popular China en la aplicación de sus compromisos en el marco del Acuerdo Económico y Comercial entre los Estados Unidos y China (Acuerdo de la primera fase).
- Además, si bien en el marco del Foro de Política Comercial entre los Estados Unidos y la India se han realizado progresos en el tratamiento de determinadas cuestiones relacionadas con las investigaciones sobre infracciones de marcas de fábrica o de comercio y los procedimientos de oposición previos a la concesión, siguen existiendo numerosas preocupaciones de larga data. Entre ellas se incluyen la observancia inadecuada de la propiedad intelectual, incluidas las altas tasas de piratería en línea, un amplio retraso en la oposición de marcas y medios jurídicos insuficientes para proteger los secretos comerciales. Entre otras cosas, la India aún debe aplicar plenamente los Tratados Internet de la OMPI y garantizar que las licencias legales de derecho de autor no se extiendan a las transmisiones interactivas.
- El informe también detalla las preocupaciones y los acontecimientos en 20 países que el USTR incluyó en la Lista de Vigilancia:
- Por ejemplo, en el informe se explican las preocupaciones relativas a la protección de la propiedad intelectual y, en particular, a la observancia en Viet Nam. Vietnam se ha convertido cada vez más en una de las principales fuentes de piratería en línea y actualmente alberga algunos de los sitios y servicios de piratería más populares del mundo que se dirigen a una audiencia global. A pesar de tener leyes penales por infracción de derechos de autor y marcas registradas, Vietnam casi no tiene investigaciones o enjuiciamientos penales.
- Asimismo, México debe implementar plenamente el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), incluidas las obligaciones en materia de propiedad intelectual con periodos de transición que finalicen en 2024 y 2025. El informe también detalla la preocupación por la alta prevalencia de la piratería en línea y los productos falsificados.
- Entre las cuestiones intersectoriales que se destacan en el informe figuran las siguientes:
- Esta Administración reconoce que los productos falsificados, incluidos los medicamentos falsificados, pueden perjudicar a los ciudadanos de los socios comerciales en los que se consumen esos productos falsificados. En ese sentido, la aplicación apropiada de la ley también puede servir a los intereses de los gobiernos extranjeros. En el informe se pide una aplicación adecuada y eficaz de la falsificación de marcas, que desempeña un papel fundamental en la reducción de los posibles riesgos para la salud y la seguridad derivados de los productos falsificados.
- En lo que respecta a la propiedad intelectual y la salud pública, los Estados Unidos siguen respetando el derecho de sus interlocutores comerciales a conceder licencias obligatorias de manera compatible con las disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (Acuerdo sobre los ADPIC) y la Declaración de Doha de la OMC. Los Estados Unidos reconocen también que el Acuerdo sobre los ADPIC prevé flexibilidades adicionales en situaciones de emergencia de salud pública y otras circunstancias de extrema urgencia en el territorio de un Miembro.
- El informe sigue poniendo de relieve las preocupaciones actuales relacionadas con la piratería en línea y la piratería de radiodifusión. Algunos ejemplos son las preocupaciones relacionadas con la extracción de transmisiones, los dispositivos de transmisión ilícitos y las aplicaciones de piratería relacionadas, los proveedores de cable que distribuyen contenido pirateado y los servicios ilícitos de televisión por protocolo de Internet (IPTV). Las partes interesadas, tanto de los sindicatos como de las empresas de los sectores creativos, han subrayado la importancia de la protección y la observancia de los derechos de autor para sus medios de vida y sus negocios.
- Persiste la preocupación por la agresiva promoción por parte de la Unión Europea de sus políticas excluyentes de indicaciones geográficas (IG). Los Estados Unidos siguen participando intensamente en la promoción y protección del acceso a los mercados extranjeros de los exportadores estadounidenses de productos identificados con nombres comunes o comercializados de otro modo con marcas de fábrica o de comercio previamente registradas. Los Estados Unidos siguen preocupados por la propuesta de ampliar el sistema de indicaciones geográficas de la UE más allá de los productos agrícolas y alimenticios para abarcar los productos no agrícolas, incluidas las prendas de vestir, la cerámica, el vidrio, la artesanía, los productos manufacturados, los minerales, las sales, las piedras y los textiles.
- El USTR también sigue recabando a sus interlocutores comerciales para abordar las preocupaciones relativas a la protección y la observancia de la P.I., en particular mediante la participación bilateral en el marco de los Marcos de Comercio e Inversión (TIFA) y otros mecanismos. Los ejemplos incluyen compromisos con Armenia, India, Kazajstán, República Kirguisa, Paraguay, Perú, Tayikistán, Tailandia, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.
ANTECEDENTES
El Informe “Especial 301” es un examen anual de la situación mundial de la protección y observancia de la P.I. El Representante de los Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales lleva a cabo este examen de conformidad con el artículo 182 de la Ley de Comercio Exterior de 1974, modificada por la Ley Ómnibus de Comercio y Competitividad de 1988 y la Ley de los Acuerdos de la Ronda Uruguay. El Representante de los Estados Unidos para las Cuestiones Comerciales Internacionales (USTR, por sus siglas en inglés)
examinó a más de 100 interlocutores comerciales para el Informe Especial 301 de este año, y colocó a 27 de ellos en la Lista de Vigilancia Prioritaria o Lista de Vigilancia. La revisión especial 301 de Ucrania se ha suspendido debido a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022.
En el informe de este año, los interlocutores comerciales que figuran en la Lista de Vigilancia Prioritaria presentan las preocupaciones más importantes de este año en relación con la insuficiente protección o observancia de la P.I. o las medidas que limitan el acceso a los mercados para las personas que dependen de la protección de la propiedad intelectual. Siete países están en la Lista de Vigilancia Prioritaria: Argentina, Chile, China, India, Indonesia, Rusia y Venezuela. Estos países serán objeto de un compromiso bilateral particularmente intenso durante el próximo año.
Veinte interlocutores comerciales figuran en la Lista de Vigilancia y merecen atención bilateral para abordar los problemas subyacentes de P.I.: Argelia, Barbados, Belarús, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Ecuador, Egipto, Guatemala, México, Pakistán, Paraguay, Perú, Tailandia, Trinidad y Tabago, Turquía, Turkmenistán y Viet Nam.
El
USTR
continuó con su enfoque mejorado de las actividades de participación pública en el proceso de la Sección Especial 301 de este año. El USTR solicitó presentaciones escritas del público a través de un aviso publicado en el Registro Federal el 6 de diciembre de 2023 (aviso del Registro Federal). Además, el 21 de febrero de 2024, el USTR celebró una audiencia pública que brindó la oportunidad a las personas interesadas de testificar ante el Subcomité Especial 301 interinstitucional del Comité de Personal de Política Comercial (TPSC) sobre cuestiones relevantes para el examen. La audiencia contó con el testimonio de testigos, incluidos representantes de gobiernos extranjeros, la industria y organizaciones no gubernamentales.
El aviso del Registro Federal recibió presentaciones de 45 partes interesadas no gubernamentales y 16 gobiernos extranjeros. Las presentaciones presentadas en respuesta al aviso del Registro Federal están disponibles para el público en línea en www.regulations.gov, número de expediente USTR-2023-0014.