¿Por qué fue destituído el Jefe de la Armada Dominicana?

Conflictos internos y poca colaboración

Por Jeannette Kranwinkel.

La destitución del Comandante General de la Armada Dominicana, vicealmirante Sosa Castillo fue tan sorpresiva, y llena de interrogantes como la forma en que se ha realizado este viernes el traspaso de mando en la Base Naval 27 de Febrero, sede de la institución castrense.

El presidente Luis Abinader emitió el decreto ascendiendo a vicealmirante al nuevo titular de la institución naval, Agustín Alberto Morillo Rodríguez, pero que se sepa, no se realizó ninguna ceremonia en el Palacio Nacional, como de costumbre, para imponerle las insisgnias y juramentarlo.

En un acto poco usual, el ministro de Defensa, teniente general Díaz Morfa le colocó las nuevas insignias de vicealmirante al nuevo Comandante General de la Armada, Morillo Rodríguez y rapidamente se produjo el traspaso de mando en la institución naval este viernes.

Esto lo hizo el Teniente General Carlos Luciano Díaz Morfa, Ministro de Defensa, de quien se dice que el vicealmirante Morillo Rodríguez es uno de sus pupilos.

En círculos militares hay una serie de versiones en torno a los posibles motivos de la destitución de Ssosa Castillo, con apenas un año al frente de la antigua Marina de Guerra.

Pero la más socorrida eran los enfrentamientos internos, al extremo de que no tenía una buena relación con sus oficiales del Estado Mayor, incluyendo a quien lo sustituye en el mando.

También había quejas hasta de los asesores norteamericanos que colaboran con el país en la lucha contra el tráfico de drogas, por las dificultades logísticas cuando se presentaban grandes casos de embarcaciones que la inteligencia detectaba como eran utilizadas para el trasiego de narcóticos.

Las lanchas rápidas, la mayoría donadas por Estados Unidos, muchas veces no estaban en condiciones de realizar el patrullaje y la vigilancia por las rutas en las que se sabía que se desplazarían las embarcaciones procedentes de suramérica con importantes alijos de cocaína.

Los informes llegaron por distintas vías al presidente Luis Abinader, que barajaba desde hacía semanas los nombres de altos oficiales de la Armada para disponer el cambio.

La frecuencia de los viajes en yola hacia Puerto Rico y las tragedias ocurridas en el Canal de la Mona, con la muerte de numerosos dominicanos, también ha incidido, por las quejas expuestas por la Guardia Costera de Estados Unidos. El más reciente naufragio ocurrió este mes cuando un grupo de los cuales hay 23 desaparecidos, zarpó por las costas de Bayahibe.

Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 31 de mayo de 2023, la Guardia Costera ha detenido en aguas de Puerto Rico a 1,473 migrantes, en su mayoría dominicanos.

El número de inmigrantes interceptados durante este período fue de 1,473 ciudadanos no estadounidenses, entre ellos 1,209 dominicanos, 242 haitianos, 13 venezolanos, siete kazajos, un albanés y otro de nacionalidad desconocida.

El paso de la tormenta tropical Franklin dilató la destitución de Sosa Castillo, que se produjo en un solitario decreto este jueves, llevando a Morillo Rodríguez a convertirse en el tercer comandante de la Armada en la gestión del presidente Abinader.

Este viernes se realizó el acto de Cambio de Mando donde tomó posesión el Vicealmirante Agustín Alberto Morillo Rodríguez, como nuevo Comandante General de la Armada, en sustitución de Sosa Castillo, a quien no se le asignaron nuevas funciones.

Es tradicional que cuando se mueve al comandante de la Armada, este pase a convertirse en viceministro de asuntos navales del Ministerio de Defensa, cargo que ocupa en la actualidad al vicealmirante Betances Hernández.

Botón volver arriba