Precios del cemento por las nubes, a pesar de gran producción
Las empresas fabricantes de cemento en la República Dominicana han dado a conocer una producción récord, pero la realidad es que este insumo de la construcción se ha colocado a precios que imposibilita su acceso a familias pobres y de clase media que quieren levantar una casa.
Y es que la producción se disparó de 4.2 a 6.5 millones de toneladas, pero esto no se ha reflejado en una disminución en los precios al consumidor.
En el país operan las empresas Argos Dominicana, Cemex, Cementos Cibao, Domicem, Cemento Panam y Cemento Santo Domingo, una especie de cartel que controla los precios.
Y se destaca que desde el año 2021 la producción es mayor de lo que indicaba su tendencia previa a la pandemia de covid-19.
Estas y otras cifras están contenidas en el estudio “Evolución e impacto de la industria del cemento en la construcción: mitos versus realidad”, presentado por el economista Magín Díaz, como parte del almuerzo anual que organizó la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), para presentar su memoria de desempeño correspondiente al 2023.
A pesar de la realidad que padece la población deseosa de tener un techo preopio, los cementeros y sus economistas dicen que el precio del cemento en el mercado local se mantiene como uno de los más bajos y estables de la región, y su evolución está alineada con la evolución del costo de sus insumos.
“En los tres años post-covid (calculados de 2021 a 2023), el crecimiento del precio de mercado ha sido inferior al de los costos, de los cuales un 60% está conectado al dólar,” indicó el profesional de la economía en la presentación del estudio a los medios de comunicación.
La investigación comprende además un análisis sobre el peso del cemento en los costos totales de construcción, al hacer una comparación entre la data que maneja el Índice del Costo Directo de la Vivienda (ICDV), publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) y un estudio de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
El resultado indica que en promedio el precio del cemento ha explicado entre un 10% y un 17% del aumento de costo para diferentes tipos de construcciones, es decir, que entre un 83% y un 90% del aumento ha sido provocado por otros factores/componentes.