Precios en los mercados desmienten al ministro de Agricultura

Aunque los precios en los mercados dicen otra cosa, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, asegura que los precios de los productos básicos de la canasta familiar registran una disminución y estima que para los próximos meses continuarán a la baja.

El funcionario dice que en estos momentos en el país hay una alta producción de alimentos para abastecer las necesidades a nivel nacional.

Para el ministro de Agricultura en los mercados hay abundantes productos y a buen precio, pero las amas de casa dicen que no les alcanza el dinero por las alzas en alimentos básicos.

A juicio del ministro de Agricultura, “la gente quiere que baje todo de golpe”, pero la realidad es que eso se produce por segmento.

Afirma que ya los precios de los productos del sector agropecuario han experimentado una disminución significativa, entre ellos los seis alimentos que consumen el 80 % de los ingresos de los hogares dominicanos: plátano, pollo, huevos, papa, arroz y habichuelas.

Indica que la producción del sector agrícola se ha duplicado, sobre todo la que se realiza en ambientes controlados. “Nosotros registrábamos una producción de 12.5 millones de libras por mes y hoy estamos en 25 millones por mes”, dijo.

Detalló entre los alimentos que han aumentado su producción la zanahoria, con un incremento para cosechar de 7.3 %, la papa en 7.5 % y el plátano en un 11.8 %. En tanto que el pollo pasó de una producción de 600,000 por unidad al mes a 20 millones, lo que ha permitido disminuir el costo de la libra en los distintos comercios.

Los agricultores también se quejan por la falta de incentivos para mejorar la producción.

La alta producción de alimentos agrícolas en el país se debe, según el ministro, al subsidio directo para ese sector, con el que se busca impactar a los productores para que puedan adquirir los insumos necesarios para elevar sus producciones.

“Tuvimos que subsidiar el maíz, la harina, el pan y los fertilizantes, entre otros productos” para que la agropecuaria pudiera responder a la merma que se estaba registrando debido al contexto internacional de la guerra entre Rusia y Ucrania que afectó algunos procesos en el país, explicó Limber.

Pero las amas de casa que acuden a los mercados no coinciden con el ministro Cruz, y tienen que estirar cada vez más el peso para comprar la misma cantidad de alimentos. Se quejan de que a pesar de que se anuncia una sobreproducción arrocera, los precios del cereal siguen caros.

Botón volver arriba