Preocupa directora DIDA prolongación conflicto ARS-Médicos
La directora general de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), Carolina Serrata Méndez, expresó su preocupación con la prolongación del impasse que impide a los afiliados del Seguro Familiar de Salud (SFS) del Régimen Contributivo del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), recibir las atenciones de salud garantizadas por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).
En carta dirigida a los miembros del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), vía su presidente Luis Miguel De Camps, un día después de las resoluciones 562-04 y 563-01 emitidas por el organismo, Serrata Méndez, plantea sincerar el sistema para un resultado real y definitivo a las diferencias del Colegio Médico Dominicano (CMD), las Sociedades Médicas Especializadas y las ARS.
Argumentó que “no contamos con datos ciertos sobre los costos de los procedimientos, pagos de diferencias a cargo de los afiliados, pagos que realizan las ARS a los Prestadores de Servicios de Salud, entre otros que coadyuven a la toma de decisiones y de esta forma se realicen los ajustes necesarios de manera transparente”.
Lamentó que la crisis que afecta el SDSS se extienda impidiendo a los afiliados del SFS recibir las atenciones que están pagando lesionando el presupuesto familiar al tener que sufragar los costos de las consultas y las prestaciones que las ARS deben garantizarles.
RECOMENDACIONES DIDA
En la misiva de dos páginas manifiesta su complacencia conque el CNSS incluyera en las normativas tomadas algunas de sus recomendaciones favorables a los afiliados, sometidas en fecha 16 de noviembre de 2022.
“Qué satisfacción leer que será realizada la convocatoria al Comité Nacional de Honorarios Profesionales que, como hemos explicado desde el principio del conflicto, es el espacio idóneo para las discusiones sobre los honorarios y tarifas de los profesionales de la medicina y del cual la DIDA es la entidad que representa los afiliados”.
Carolina Serrata Méndez pidió al CNSS convocar la institución creada por la Ley 87-01 cuyo artículo 29 le ordena informar, orientar y defender a los afiliados del SDSS, a las reuniones de búsqueda de solución al conflicto en representación de los afiliados.
El CMD rechazó la Resolución 563-01 emitida por el Consejo señalando que desconoció sus demandas.
Entre las medidas tomadas por el organismo rector del SDSS en busca de solucionar el conflicto está aumentar 65 pesos a la cápita pagada a las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por afiliado, monto que las intermediarias estiman insuficiente.