Presidente Abinader atribuye al calor la tanda de apagones

El presidente Luis Abinader ha atribuido la tanda de apagones que sufren los usuarios del servicio eléctrico, al calor lo que se ha conjugado con la salida de una de las unidades de Punta Catalina, tras proclamar que  “estamos dando la mayor cantidad de energía en la historia del país, en términos porcentuales”

El mandatario se refirió a las quejas que han generado protestas en algunos puntos del país, al señalar este lunes en La Semanal,que su gobierno tiene en agenda una reforma del sector eléctrico, lo que se encuentra muy avanzado.

“Los apagones que hay es lo que pasa todos los años por el calor, ha habido una inversión en las redes, nosotros hemos comprado millones de dólares en transformadores, una parte está llegando o llegó y otra que va a llegar, y es para aumentar la capacidad de esos transformadores en los circuitos, sucede que se sobrecalientan con el calor, se origina más demanda, y no hay la capacidad instalada”, explicó.

No obstante, reconoció que se necesita una mayor inversión en las redes de distribución por donde se pierde mucha de la energía generada.

Adelantó que ya se han hecho las licitaciones de lugar y entiende no se puede hacer nada más, por el momento.

También puntualizó que se necesita un plan de cómo van a limitar las pérdidas en el sector eléctrico y que están trabajando en ese objetivo.

Resaltó que el Gobierno ha licitado unos 2,000 megas, de los cuales ya hay 400 funcionando que fueron unas licitaciones de emergencia.

“Esos transformadores es bueno que ustedes sepan duran hasta 3 años desde se ordenan, en prepararse porque no es un transformador cualquiera son transformador especializados”, afirmó.

Informó que para mediados de agosto ya estará una parte de estos transformadores instalados.

“Quiero decir que nosotros estamos dando la mayor cantidad de energía en la historia del país en términos porcentuales, porque antes ustedes saben que había los apagones localizados por tema de pago y nosotros le estamos dando aproximadamente el 98% a la población”, destacó.

Botón volver arriba