Presidente Abinader dice oposición quiere controlar Justicia
Afirma no "conquistará" congresistas para su reforma
Por Williams Tell B.
El presidente Luis Abinader continuó este martes con sus pronunciamientos de censura a la oposición y ahora fue por la Reforma Constitucional que promueve y que de plano han rechazado la mayoría de los partidos políticos que quieren ver al mandatario atendiendo otros problemas más prioritarios como el alto costo de la vida, la crisis de la salud y la inseguridad.
Lo hizo al acudir al Consejo Económico y Social (CES) donde ha enviado su proyecto de reforma para discusión y otras iniciativas que deberían discutirse en el escenario institucional que es el Congreso Nacional
El jefe de Estado asegura que “no conquistará” a diputados y senadores para impulsar su reforma, señalando que la iniciativa no irá si no se obtiene el consenso con todos los sectores.
«Yo no voy a conquistar diputados ni senadores como hicieron en el pasado por medios no correctos, es más ni voy a convencer a diputados del PRM. Si no hay los votos yo no voy hacer nada para conquistar un voto que no sea de la conciencia de cada quien», añadió Abinader.
El jefe de Estado agregó que más del 80 por ciento de la sociedad quiere un Ministerio Público independiente, que es el argumento utilizado para motivar la reforma de la Constitución en estos momentos.
Reconoció que una parte de la sociedad política, en este caso las principales organizaciones de la oposición, no lo quiere así.
«Que sea la sociedad que los juzgue. Por qué ellos quieren controlar la justicia, yo no la quiero controlar y no quiero que ningún presidente la controle. Esa es mi única propuesta», manifestó el Presidente de la República, a quien se le ha criticado por estar priorizando cambios en la Constitución cuando el país atraviesa por una crisis post pandemia, agudizada por el impacto de la guerra entre Ucrania y Rusia.
Explicó que la reforma que proponen va a institucionalizar mucho más el país, al asegurar que si bien es cierto que existe en la actualidad un Ministerio Público independiente, desea que eso sea un requerimiento constitucional para bien del país.
«Hay mucho temor de sectores que dicen que se van ha implementar otras medidas, nosotros hemos sido claros y reiterativos. Para mi no está en discusión ninguna clausula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial. Que un presidente en ejercicio modifique cláusula constitucionales para mi no es ético», reiteró.
El mandatario indicó que entiende el temor de quienes se oponen al proyecto, ya que estos modificaron la constitución para extender o tener la posibilidad de volver, al tiempo que refirió que ese no es su caso.
Añadió que su Gobierno ha practicado sin que lo establezca una ley es la conformación de una Junta Central Electoral, un Tribunal Superior Electoral y una Cámara de Cuentas independientes, además de elección de jueves sin ningún criterio partidista, lo cual aseguró es parte de su legado.
Precisó que por esa razón intentan hacer las modificaciones a la Constitución, que de realizarse con el consenso de todos, se debe poner un candado para que no haya temor de que sea nuevamente modificada para beneficios personales
Calificó como un éxito sin precedentes que para final de este mes haya cuatro de las reformas discutidas y para finales del próximo unas seis, entre estas la transformación digital, seguridad ciudadana, institucional y transparencia, así como también sobre el transporte.
«Esto es una muestra de que la República Dominicana tiene un nivel político y una sociedad qué, a pesar de sus diferencias, puede entenderse pacíficamente y lograr el proyecto de nación que necesitamos», dijo.