Presidente Abinader evoca Petrocaribe en Cumbre Las Américas

Dice no tiene país amigo ante shock petrolero

El presidente Luis Abinader evocó los acuerdos petroleros, que han tenido a Venezuela como epicentro, para ayudar a la República Dominicana en momentos de crisis con los combustibles,  al pronunciar un discurso en la plenaria de la Cumbre de Las Américas.

La memoria de Hugo Chávez estuvo presente en la Cumbre de las Américas, al ser evocado su acuerdo de Petrocaribe, en el discurso del presidente Luis Abinader, lo que de seguro no agradó a la parte de Estados Unidos.

Se refirió al Acuerdo de San José, de México y Venezuela, en la década de los 80 y el más reciente, el Acuerdo Petrocaribe, que auspició Hugo Chávez y siguió con Nicolás Maduro, presidente que fue excluido de la Cumbre por Estados Unidos.

Abinader expuso que es la primera vez que  República Dominicana no tiene un país amigo que le ayude a mitigar el “shock petrolero”, durante su participación en la Plenaria de la Cumbre de Las Américas.

También llamó a la comunidad internacional, en particular los países de Las Américas, a que actúen sin demora ante la dramática situación por la que atraviesa Haití, al destacar que este país no puede cargar solo con esa situación.

El Presidente Luis Abinader, también abordó la crisis haitiana en su discurso en la Cumbre de Las Américas.

Abinader explicó el sacrifico fiscal de su Gobierno para subsidiar combustibles, fertilizantes y alimentos e indicó que “esta realidad nos compele a buscar vías que nos garanticen nuestra seguridad energética y alimentaria.

Urge tomas medidas de abastecimiento que reconozcan que estamos en una “economía de guerra” flexibilizando las restricciones, así como buscando financiamiento en términos concesionarios que nos permitan, a los países de ingreso medio, enfrentar esta crisis, la más compleja del último siglo y que ya está haciendo estragos en la región.

Resaltó el impacto que ha tenido en los países de la región la invasión rusa en Ucrania. “Ya que no tenemos hidrocarburos y somos una economía muy abierta, que depende de las materias primas importadas. Es la primera vez que nuestro gobierno no cuenta con un país amigo que le ayuda a mitigar el shock petrolero. En los años 80 con el acuerdo de San José, de México y Venezuela y después Petrocaribe de Venezuela hasta el 2014, con financiamiento y precios especiales, nos ayudaron a mitigar las alzas del petróleo de esas épocas. Hoy hacemos un enorme sacrifico fiscal para subsidiar combustibles, fertilizantes y alimentos”.

Botón volver arriba