Presidente Abinader reacciona ante las ácidas críticas de la SIP

Crea comisión modificar ley sobre libertad expresión

El gobierno sigue interesado en introducir modificaciones a la actual ley sobre la libertad de expresión en el país y el presidente Luis Abinader ha creado por decreto una comisión consultiva para presentar  un borrador para una nueva legislación.

El decreto 333-22, del 23 de junio de 2022, pide a la comisión, integrada por periodistas y abogados,  unificar criterios en torno a la regulación legislativa de ese derecho fundamental.

El presidente Luis Abinader parece que quiere distanciarse de la “ley mordaza” que sometió una senadora de su partido y que ha contado con el apoyo de funcionarios de su gobierno.

Forman parte de la comisión Namphi Rodríguez, quien fungirá como su director ejecutivo, Miguel Franjul, Inés Aizpún Viñes, Persio Maldonado, Luis Eduardo Lora Iglesias (Huchi), Edith Febles Batista, Eric Raful Pérez, Hermógenes Acosta de los Santos, Miguel Ángel Prestol González, Jimena Conde Jiminián, Aurelio Henríquez, Elvira Lora Peña y Gabriela Beltré.

Dice el decreto que  se busca un amplio consenso con la sociedad civil, por lo que la comisión creada por Abinader queda facultada para programar mesas de trabajo con los distintos sectores vinculados a la libertad de expresión y difusión del pensamiento.

La Comisión Consultiva deberá presentar el borrador del instrumento normativo correspondiente, en un plazo no mayor de noventa (90) días contados a partir de la emisión del indicado decreto que la conforma.

La disposición presidencial viene luego de que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunciara al gobierno del presidente Abinader por aprestos encaminados a violentar la libertad de expresión, aupando leyes consideradas mordazas, para proteger al liderazgo político y empresarial del país.

En el senado de la República hay un proyecto de ley, de la autoría de la senadora oficialista Melania Salvador, que contempla multas y cárcel para quienes “atenten contra el honor” de los funcionarios, en lo que se ha interpretado como un interés en silenciar las críticas.

Botón volver arriba