Presidente Abinader se las cobra al primer ministro Haití

Impiden aterrizar avión de Ariel Henri

El presidente Luis Abinader se las ha cobrado al primer ministro haitiano Ariel Henry, a quien le negó la entrada al país, en una escala antes de dirigirse a Puerto Príncipe, donde los partidos de oposición y los grupos armados se oponen a su regreso al considerar su gobierno de facto.

Henry, quien salió la semana pasada para Kenia, donde firmó el protocolo para la fuerza multinacional que encabezará ese país africano, estaba en Estados Unidos cuando se proponía viajar hacia la República Dominicana.

Sin embargo, el gobierno dominicano, de manera sorpresiva, este martes, anunció el cierre con “carácter inmediato” del espacio aéreo para las operaciones de pasajeros y de cargas desde y hacia Haití, en una medida que se ha explicado horas después de conocerse que Ariel Henry había pedido aterrizar en territorio dominicano.

La aeronave que transporta a Henry, tuvo que devolverse hacia Puerto Rico.

Todo parece indicar que la decisión de no permitir la entrada de Henri, tiene que ver con la decisión de su gobierno de no frenar la construcción del canal en Juana Méndez, tomando las aguas del río Masacre.

Este fue el detonante de la crisis que ha congelado las relaciones entre los dos países, que apenas comparten actividades comerciales y una tímida diplomacia.

Los grupos armados han asediado las principales terminales aeroportuarias haitianas, para impedir que el primer ministro desembarque.

Incluso esos mismos grupos se han reunido en las últimas horas para asaltar el Palacio de Gobierno, de ser necesario y se habla de que se estaría conformando un nuevo gobierno.

Botón volver arriba