Presidente Abinader se reunirá con médicos el miércoles
Aplazan huelga en los hospitales
El Colegio Médico Dominicano ha dejado sin efecto su llamado a huelga de tres días en los hospitales públicos.
Sus dirigentes se han reunido este viernes con la coordinadora del Gabinete de la Salud, la Vicepresidenta Raquel Peña, arribando a una serie de acuerdos que permiten dar un compás de espera al gobierno.
Tras el encuentro, el ministro de salud, Víctor Atallah, anunció que se acordó mantener el diálogo abierto y suspender el paro nacional que estaba programado para el próximo martes 12 de noviembre.
Esta decisión busca dar continuidad a las negociaciones entre el gremio y el Gobierno con el fin de alcanzar un acuerdo que beneficie al sector salud y a la ciudadanía.
En el encuentro también se acordó sostener una próxima reunión el próximo miércoles 13 de noviembre, contando esta vez con la participación del presidente de la República, Luis Abinader, en atención a una solicitud del Colegio Médico Dominicano.
Tras el anuncio inicial del paro, el ministro Atallah reiteró la importancia de sostener un diálogo constante como la mejor vía para abordar las necesidades y demandas de los profesionales de la salud. “El Gobierno está comprometido en escuchar y trabajar de manera conjunta con todos gremios del sector salud. Entendemos que muchas soluciones requieren una organización y un enfoque integral y estamos dispuestos a sumar esfuerzos en este proceso”, aseguró.
Este próximo encuentro se pretende dar continuidad al proceso de diálogo y avanzar en soluciones concretas que fortalezcan el sistema de salud.
Se recuerda que entre las exigencias del CMD se encuentran:
- Mejoras en la infraestructura y seguridad de los hospitales.
- Aumento salarial del 70% para médicos pensionados y de diversas áreas como SNS, MSP, CONAPE, hospitales de autogestión, personal del 911, médicos legistas, administrativos, entre otros.
- Reducción del aporte de los pensionados de 6.4% a 3.2%.
- Aumento de incentivos para emergenciólogos e intensivistas.
- Aporte económico anual al Instituto de Previsión y Protección Social del Médico.
- Reposición de médicos despedidos y garantía de no más cancelaciones.
- Bono o salario número 14.