Presidente Cámara de Cuentas saca la cabeza de nuevo
Pide alcaldes declarar sus bienes
El cuestionado presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Ramírez, ha sacado la cabeza para recordar a los nuevos alcaldes, que es una obligación presentar su declaración jurada de patrimonio, un proceso que se ha tornado lento porque la mayoría de esos funcionarios electos y salientes no han cumplido con ese requesito.
Habló en un seminario en Punta Cana de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (Fedodim) donde habló sobre la transparencia y el control de las finanzas municipales, advirtiendo que “la rendición de cuentas es una obligación”.
Frente a los nuevos y reelectos alcaldes de los municipios, Ramírez señaló la importancia de la Cámara de Cuentas y por qué están obligados a cumplir con las disposiciones de la misma.
“Cuando decimos que la Cámara de Cuentas es un órgano institucional, es que la Constitución establece y ordena la existencia de ésta. Es el responsable de auditar y fiscalizar el patrimonio del Estado” declaraba el presidente.
De ésta manera, ha explicado que los alcaldes son los “manejadores de éste patrimonio”, por lo que están bajo el alcance de la fiscalización que realiza la Cámara de Cuentas de República Dominicana.
- “Párrafo II. El incumplimiento de esta disposición determinará la suspensión de las transferencias de recursos que reciben del Presupuesto General del Estado del año 2024, hasta tanto se remitan las referidas informaciones.
Es decir, se suspenderán las transferencias de recursos que recibe el municipio como parte del Presupuesto General del Estado del año 2024. Además, ha asegurado que “por primera vez en la historia se están haciendo retenciones de salarios a las personas que no cumplen, y se les libera cuando lo cumplen”.