Presidente China llega a Moscú para reunirse dos días con Putin

El presidente chino, Xi Jinping llegó este lunes a  Moscú por el aeropuerto de Vnúkovo-2, para una visita que durará hasta el miércoles.

Xi se convierte así en el primer líder de una gran potencia que acepta mantener un encuentro con un jefe de Estado reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por alegados «crímenes de guerra».

Se trata también del primer viaje al extranjero del presidente chino después de haber sido reelegido para un tercer mandato en el cargo.
Han pasado diez años desde que Xi asumió el liderazgo de China por primera vez. En 2013, también realizó su primera visita de Estado a Moscú. A nivel oficial, tanto en Rusia como en China, se subraya que esta cumbre contribuirá al fortalecimiento de las relaciones entre Rusia y China y, en especial, el consenso de ambos países sobre la «agenda internacional y regional».

Según Yuri Ushakov, consejero de Putin en política exterior, en las reuniones de estos días «se ha decidido abandonar trucos de protocolo adicionales. Lo principal son negociaciones, negociaciones y negociaciones». Ushakov ha precisado que «se ha desarrollado una relación de confianza entre Vladímir Putin y Xi Jinping, se han visto ya unas cuarenta veces».

El consejero presidencial ha confirmado además que los líderes «también abordarán el conflicto de Ucrania. Moscú aprecia mucho la posición moderada y mesurada de China sobre este asunto».

China ha evitado hasta ahora condenar la invasión rusa de Ucrania y no se ha unido a las sanciones, pero en su plan de paz dado a conocer con motivo del primer aniversario del inicio del conflicto, a finales del mes pasado, ha subrayado la necesidad de respetar la soberanía de las naciones y el respeto a sus fronteras, a su integridad territorial.

Botón volver arriba