Presidente de ANDECLIP dice clínicas deben cobrar anticipo
El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, doctor Rafael Mena volvió a defender a los centros que están exigiendo miles de pesos para asistir a personas que llegan a sus emergencias.
Mena se justificó señalando que las clínicas privadas no están violentando la ley cuando cobran depósito o anticipos a pacientes al momento del internamiento, lo que atribuye a que no se aplica la Ley de Seguridad Social.
Aclara que la responsabilidad de las clínicas es estabilizar a todo paciente que llega a sus servicios de emergencia, lo cual se hace siempre, pero que al momento de ingresarlo debe tener una garantía de financiamiento, porque esos centros no reciben subsidio del Estado.
“Tampoco reciben el ajuste por inflación por los servicios que brindan a afiliados y en ocasiones, aunque tienen carnet de seguro, no tienen la cobertura del servicio que se les brinda” explicó el presidente de ANDECLIP.
Dijo que esas quejas y debilidades que tienen los pacientes y de que adolece el sistema es fruto de la no aplicación de la ley, y a que en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) los actores que conocen y les duelen los pacientes, no tienen voto ni poder de veto.
Señaló que la situación económica de los centros de salud no les permite ingresar pacientes sin la garantía de pago, sobre todo porque, aunque la Ley de Seguridad Social establece que deben revisarse y ajustarse las tarifas de los servicios prestados a los afiliados de acuerdo al índice por inflación, eso no se hace.