Presidente de la JCE dice proceso avanza “viento en popa”
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo dijo que no se puede ver al organismo como el verdugo del proceso, sino el organizador de la fiesta de la democracia que son las elecciones, al asegurar que tienen practicamente montado todo para esate 18 de febrero con las municipales.
A esta fiesta democrática están convocados 8 millones 105 mil151 de ciudadanos para elegir a sus autoridades por los venideros cuatro años.
Para el doctor Jáquez Liranzo el proceso va viento en popa con la distribución de los kits electorales.
Ya las demarcaciones de la frontera están totalmente dotadas de los equipos electorales. Geográficamente el Distrito Nacional y Santo Domingo serán los últimos en recibir el kit y la valija con los equipos de escaneo, digitalización, impresión y transmisión (EDET).
“En lo que tiene que ver con la maleta o la valija tecnológica, que contiene la laptop, la multifuncional, que es aquella que imprime directamente, tiene el modem, el UPS o el inversor y el cableado, ya la producción va por el 70 % u 80 % y es la misma lógica y dinámica del kit del material electoral”, precisó el presidente de la JCE.
Explicó que en estos comicios hay 798 formatos diferentes de boletas y que se debe a que en estas elecciones es donde “en la historia democrática tenemos la mayor cantidad de alianzas y pactos”.
Aclaró que el voto preferencial no es una novedad ya que se ha implementado en otros comicios de manera permanente en diputaciones y regidurías, pero que en el nivel de vocalías es la primera vez que se implementará lo que es una de las razones por las que aumentaron los artes.
“En los distritos municipales vamos a tener dos boletas, una boleta para la dirección y una boleta para las vocalías con voto preferencial, entonces, eso implica que hay más artes de boletas porque se amplía la cantidad y esto también es importante porque no hay arrastres y ningún nivel arrastra al otro”, precisó.
Sobre el voto preferencial este señaló que aplicará en el nivel de vocalías y regidurías y expresó, en ese particular, de que el mensaje de la JCE es llano y exhorta a la población a que marque en el recuadro del partido de su preferencia una sola cara.
“El mensaje es, en cada una de las boletas, marcas en el recuadro de tu partido la cara del candidato o de la candidata de tu preferencia y no pasa nada. Si marcas dos, bueno, ya vendría un sin número de variables. Si marcas dos candidatos o candidatas, de manera preferencial de un mismo partido, el voto es nulo de manera preferencial, pero aplica al partido y al método D´Hondt (sistema que consiste en la asignación de escaños mediante el porcentaje de los votos obtenidos por los partidos políticos)”, explicó Román Jáquez Liranzo.
Manifestó que las Juntas Electorales, 158 en total, tienen la responsabilidad constitucional y legal de organizar las elecciones a nivel municipal y que una muestra de ello fue que estas se encargaron de admitir e inscribir las candidaturas y serán quienes van a dar los boletines electorales a través de la JCE y el centro de cómputo que se instalará en un hotel de la capital.
“Las Juntas Electorales son las que tienen legalmente la competencia del cómputo electoral, ahora bien, las informaciones que son transmitidas desde cada colegio electoral van a nuestro centro de cómputo en la JCE y la van fluyendo a las Juntas Electorales”, manifestó el presidente de la junta.
Garantizó que el Pleno acompaña constantemente a las direcciones de Elecciones e Informática y que cada miembro está encargado de una zona geográfica.