Presidente de la Suprema dice jueces no se deben presionar

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina exhortó a los jueces a actuar basados en la Constitución y a las leyes y no dejarse influenciar por las presiones de periodistas, “influencer” y otros sectores.

Recordó a los miembros de la judicatura, que en sus decisiones debe de predominar, además del cumplimiento a la ley, una sana crítica a las pruebas que las partes les sometan.

“Cada quien tiene que hacer su trabajo, la presión mediática va a existir siempre”, dijo Molina durante un almuerzo con periodistas que cubren la fuente de justicia.

Afirmó, no obstante, que no tienen “ninguna queja” de los jueces, por lo que estos están haciendo su labor profesional.

Valoró, asimismo, el trabajo que hacen los medios, los cuales estimó, en su mayoría, realizan una labor loable, pese a que unos pocos “desinforman, pero no son los medios tradicionales”.

“Cada juez tiene que tomar las decisiones de conformidad con la Constitución y las leyes, con las pruebas que tiene que hacer, con la sana crítica y el que no quiera y se quiere dejar influenciar, le voy a decir como decía mi abuelita, el que no le gusta la cocina, que no se meta a la cocina”, añadió.

Expuso que es una responsabilidad de los magistrados ser un tercero imparcial.

El presidente de la SCJ sostuvo que los jueces se formaron en la Escuela Nacional de la Judicatura y que están regidos por un Código y un sistema de Integridad, que tienen un régimen disciplinario o de consecuencia para aquel que “cruza la raya”.

Botón volver arriba