Presidente del Senado niega no se leyera Código Penal
El presidente del Senado, Ricardo de los Santos ha salido al frente a quienes critican la premura en la aprobación esta semana del Código Penal y dijo que quien no ha leido el proyecto en los tres años y ocho meses de discusión “tampoco lo iba a leer ahora”.
“Aquí los legisladores que menos años tienen, ya acumulan tres años y ocho meses. El legislador que no le haya dado el tiempo para leer el Código Penal en ese tiempo, no lo va a leer”, sostuvo el congresista de Cotuí al asegurar que ninguna pieza es aprobada sin antes estudiarse y leerse.
“Las grabaciones de las sesiones están ahí, ustedes las pueden buscar”. Su proponente, Rogelio Genao, indicó que lo que estaban demostrando era que existía la voluntad política para que el país tenga el Código Penal antes de agosto.
“Es una avanzada enorme lo que se ha logrado. Tenemos cúmulo de penas, castigo a la reincidencia y otros tipos que van a desmotivar la delincuencia.
Es el mismo que se aprobó en dos ocasiones en el Senado. El consenso de la pieza es de más de un 90 por ciento”, afirmó Genao.
El debate generado poco tiene que ver con las posiciones de partidos, opositores u oficialistas y está más vinculado a las disputas de grupos a favor y en contra de aspectos como las causales del aborto y la discriminación por preferencia sexual.
“Ese código tiene más de 20 años discutiéndose en ambas cámaras, lo que ha interferido son las causales. La sociedad necesita un Código Penal y esos elementos de disputa podemos dejarlos a un lado”, aseveró el diputado Tobías Crespo de la Fuerza del Pueblo.
La presidente de la Comisión de Género de la Cámara de Diputados, Magda Rodríguez, definió la aprobación rápida del Código Penal como una estrategia comunicacional.
“De no ser así no le veo ni pie ni cabeza. No me parece nada lógico que en un momento como este se quiera aprobar un código que evidentemente no cuenta con los consensos, con la suficiente ponderación.
Me parece que es un palo acechado y es una pena que las mujeres seamos monedas de cambio”. Algunos grupos ya convocaron manifestaciones.