Presidente hablará esta noche previendo agravamiento de la crisis

Por Guillermo Tejeda

La crisis ha ido provocado un desgaste en la popularidad del gobierno.

El Presidente Luis Abinader se dirigirá nuevamente la noche de este lunes al país, en momentos en que la crisis post pandemia se agrava por los acontecimientos en Ucrania, que han disparado a precios récords el petróleo y las materias primas.

Con una propuesta de reforma fiscal, rechazada de manera tajante por la población, el gobierno tiene poco espacio para maniobras, con unas finanzas públicas que se traga la factura petrolera y los subsidios a los que ha tenido que recurrir para enfrentar el desempleo y el aumento de la pobreza en la República Dominicana, secuelas de la Covid.

El mensaje del mandatario será transmitido a través de diversos medios de comunicación que incluyen cadenas de radio y televisión así como las redes sociales de la Presidencia.

Pero ya en los últimos días el presidente Abinader se ha adelantado a lo que podría anunciar en su alocución, al admitir las dificultades por las que atraviesa el gobierno, que han limitado la inversión pública, tan necesaria para dinamizar la economía.

Los organismos internacionales, tales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la CEPAL han alertado sobre un agravamiento de la crisis por la guerra entre Rusia y Ucrania.

En la República Dominicana los combustibles han aumentado de precio, en concordancia con las alzas del crudo a nivel internacional, pero también el gobierno ha ido desmontando de manera paulatina el subsidio a la tarifa eléctrica.

Se ha criticado que en medio de tan delicada situación, desde el litoral gubernamental se haya tratado de encender un debate sobre una reforma constitucional, que los principales partidos de oposición han rechazado por extemporánea cuando toda la atención oficial debería estar concentrada en enfrentar los desafíos de la crisis económica.

El presidente Abinader ha dispuesto aumentar las ayudas sociales, a través de las tarjetas de los diferentes programas de subsidios, un reconocimiento implícito al aumento de la pobreza.

Se espera que en su discurso de esta noche, el Mandatario anuncie medidas específicas para enfrentar una crisis que tienen un gran componente externo, pero también altas dosis nacionales, que han contribuído con el aumento de la inflación que ha desbordado las proyecciones de las autoridades monetarias.

 

Botón volver arriba