Presidente inaugura 11 obras en el Cibao, Hipólito asiste
Ministro Educación también ausente
Santiago. – El presidente Luis Abinader inauguró 11 obras y entregó proyectos de apartamentos y reconstrucción de calles este fin de semana en Monseñor Nouel, La Vega y Santiago que impactarán los sectores, educación, salud, formación técnica, viviendas y otros.
La jornada de este domingo se centró en Santiago donde entregaron 64 apartamentos y se inauguraron proyectos de rehabilitación eléctrica, una estancia infantil, una escuela básica.
Acompañado por la primera dama, Raquel Arbaje, el mandatario entregó 64 apartamentos en Los Salados, sumando ya 492 familias beneficiadas de un proyecto que comprende 656 unidades.
Cuenta con áreas de juego, recreación, deporte y parqueos y forma parte del Plan Mi Vivienda. Generó más de 1,300 empleos directos y su inversión supera los RD$1,505 millones.
El viceministro de Construcción del MIVED, Danny Santos, expuso que a través del Plan Mi Vivienda se han entregado más de 5,200 apartamentos, “porque estamos convencidos del poder transformador que tiene esta gestión para que esto que hoy se vive en Los Salados llegue a todo el país”.
Por igual, el gobernante inauguró la repotenciación de la subestación Navarrete que impactará a 15,627 usuarios, y la apertura del proyecto de rehabilitación de redes e iluminación de Monte Adentro, La Javillas y zonas aledañas, que beneficiarán a 4,369 usuarios.
Nueva escuela y estancia infantil
Posteriormente el Presidente inauguró la escuela básica José Ignacio Mendoza Reyes en Palmar Arriba, con 24 aulas para 840 estudiantes.
Más tarde se inauguró el Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Espaillat, en el sector del mismo nombre, para integrar a 250 niños y niñas con edades de 0 a 5 años.
Con esta suman 6 en Santiago y 43 a nivel nacional, puestas en funcionamiento en esta gestión.
Las palabras centrales estuvieron a cargo de la primera dama Raquel Arbaje, presidenta honorífica del Gabinete de la Niñez y Adolescencia (GANA) quien destacó que el principal objetivo de obras como estas son los niños y niñas y agradeció a cada uno de los colaboradores de la institución por su entrega y dedicación.
De igual modo se inauguró el Salón Girasoles, un multiuso con dos salones de eventos y parque infantil del Jardín Botánico de esta Ciudad Corazón, para la celebración de actividades y el disfrute familiar.
La inversión supera los RD$44 millones y al tomar la palabra, el Presidente dijo que buscará la forma de incluir el costo de construcción del centro de visitantes en el presupuesto de 2024.
Centros técnicos INFOTEP
En Monseñor Nouel, el Presidente encabezó la inauguración de dos Centros Técnicos Comunitarios del Infotep en Sabana del Puerto y Maimón, reiterando que de siete centros encontrados en 2020, ya hay 36 en todo el país y se inaugurarán entre 4 y 5 centros más en este 2023.
Dos liceos y una escuela básica
De igual forma el mandatario inauguró el Liceo Profesor Bolívar Abreu Reynoso, en Bonao, con ocho aulas para 280 estudiantes.
Mientras, en La Vega, inauguró el Liceo Federico García Godoy de 18 aulas y la escuela San Francisco de Sales, en beneficio de más de 600 de estudiantes.
Naves industriales
En la Zona Franca, Proindustria La Vega, se inauguraron dos naves industriales y se entregó la ampliación de otras tres, que generarán 750 nuevos puestos de trabajo.
Tuvo una inversión superior a los RD$216 millones y contribuye con el fortalecimiento de la economía nacional.
Reconstrucción de calles, aceras y contenes
El mandatario inauguró la reconstrucción de las calles, aceras y contenes de los sectores Don Fausto, Las Clavellinas, Iris Alexandra y Ana Magalis con una inversión de RD$36 millones.
Allí anunció que en los próximos meses el programa especial de ayuda a los ayuntamientos se va a triplicar en el Gran Santo Domingo y todo el país.
Cremedical
De igual forma, asistió a la inauguración del centro de salud Cremedical by Cresa, con consultas, estudios avanzados y cirugías en oftalmología, gastroenterología, cardiología y otorrinolaringología.
Este contó con el apoyo del Bandex y el incentivo de las alianzas público-privadas, lo que permitirá dar servicios a todos los pacientes del régimen de seguridad social, en especial, los de SeNaSa subsidiado.