Presidente SCJ defiende jueces y llamar servir a la justicia
El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina aprovechó su discurso en el Día del Poder Judicial para defender la honorabilidad de los jueces y llamar la atención sobre las personas que se encuentran privadas de libertad sin haber tenido un juicio ni dictado condena.
En la solemne audiencia asistió el presidente Luis Abinader así como personalidades del ámbito judicial, diplomáticos y representantes de otros poderes del Estado.
Le recordó a los actores del sistema judicial, que el objetivo no debe ser imponer medidas de coerción, sino servir justicia a los imputados. En esta situación, reveló, se encuentran más de 16 mil personas en el país.
“Si hablamos de inclusión, de derechos humanos y de dignidad, debo mencionar una situación que requiere el compromiso de todo el sistema de justicia, me refiero a las más de 16,000 personas que actualmente están privadas de libertad en nuestro país, sin juicio ni condena”, indicó el presidente del tribunal supremo.
Explicó que esa cifra se traduce a que “el 61 por ciento de la población en los centros penitenciarios del país no ha sido juzgada ni tiene sentencia”.
Por eso señala que la imposición de la prisión preventiva como medida de coerción tiene como objetivo asegurar la integridad de las pruebas y que el imputado no evada el proceso.
Sin embargo, hizo hincapié en que esto no implica la terminación del caso ni la culpabilidad del encartado.
“La comprensible indignación de la sociedad ante los casos penales no puede justificar este desbalance. No tiene justificación en una sociedad democrática”, manifestó Molina al tiempo que reconoció este problema ha sido arrastrado por el sistema judicial desde hace varias décadas, resaltando que no por ello es menos urgente.
DA UN ESPALDARAZO A LOS JUECES ATACADOS FISCALES
En su discurso, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña dio un espaldarazo a los jueces a quienes definió como “valientes, dedicados y honorables”.
Afirmó que los jueces del sistema han de ser orgullo del país.
“Jueces que, de forma responsable, toman las decisiones que sus conciencias les dictan, a veces difíciles e impopulares, pero siempre buscando el apego a la tutela judicial efectiva y al debido proceso, a la Constitución y la Ley.”, aseguró.
Sostuvo que en el camino hacia la transformación del sistema de justicia han contado con la entrega y el compromiso de los más de 7,000 servidores que componen el Poder Judicial y de otros actores vitales para su funcionamiento.
Indicó que al acercarse a la mitad de su gestión ante el Poder Judicial, el desafío ha sido avanzar con paso firme hacia la meta que se trazó desde el primer día: “dar solución a los grandes problemas que afectan a nuestros tribunales y lograr una justicia al día, para garantizar la dignidad de las personas.”
Enfatizó que tomó así el relevo de sus predecesores, que buscaron hacer frente a las necesidades de la justicia en cada momento, para seguir avanzando en los retos que plantea la realidad de hoy.
Recordó que al asumir este mandato encontró una muralla de expedientes que impedía el ejercicio de la justicia oportuna, con personas esperando por años la solución de sus causas, y procedimientos repetitivos y obsoletos.