Presidente Suprema Corte sigue cerrado en defensa ocultamiento datos
El presidente de la Suprema Corte y del Poder Judicial, Luis Henry Molina sigue “cerrado a banda” en la defensa de la controversial medida que busca esconder la identidad de personajes involucrados en procesos en los tribunales lo que han rechazado entidades ligadas a los medios de comunicación, juristas y Participación Ciudadana.
Molina argumenta que la Política de Protección de Datos presentada el pasado 14 de noviembre no es una tendencia aislada ni algo improvisado por el Poder Judicial dominicano, sino que se trata de una respuesta a las demandas de un mundo cada vez más digitalizado y alineado con las mejores prácticas internacionales.
Indica que la medida está acorde con lo establecido en la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Red Iberoamericana de Protección de Datos.
Asimismo, dijo que antes de su aplicación se realizón una “consulta pública” en los meses de diciembre de 2023 y enero de 2024, pero resultao que es ahora cuando se enteran entidades como la Sociedad Dominicana de Diarios, el Colegio de Periodistas y ciudadanos que han reaccionado ante la intención que le atribuyen a esa política, que es la de ocultar nombres de delincuentes de cuello blanco procesados.
Aún así, el presidente de la Suprema Corte dice que lo que se quiere es proteger la dignidad, privacidad y los derechos fundamentales de todas las personas involucradas en un proceso judicial, mientras asegura que los tribunales sigan siendo transparentes y accesibles al público.
En un documento que colgó en su blog personal, garantizó que los casos de alto interés público continuarán siendo accesibles para el periodismo y el público. “La política no impide informar sobre las acusaciones, las personas procesadas ni los resultados de los casos. Sin embargo, protege datos personales, como direcciones, números de identificación o información de salud, que no son esenciales para el entendimiento del caso y cuya publicación podría vulnerar la dignidad de las personas involucradas”, reiteró.
Aseguró que los tribunales seguirán siendo tan transparentes como hasta ahora, publicando decisiones a través del Boletín Judicial y otros canales oficiales. “Además, los periodistas seguirán teniendo acceso a las salas de justicia y a los expedientes públicos. La política solo establece medidas para evitar que se expongan datos irrelevantes o sensibles”, aclaró.
En cuanto a los aspectos prácticos derivados de esta política, señaló que no habrá sobrecarga administrativa en los tribunales: “pues este proceso no es una tarea secretarial”.
Molina informó que, para su implementación, la Suprema Corte dispondrá de una plataforma especializada para habilitar estos procesos de manera digital.
Este martes la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) expresó su enérgico rechazo a la propuesta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de implementar la Política de Protección de Datos. En un comunicado calificó la iniciativa como un intento de legislar de forma unilateral, contraviniendo el derecho al acceso público a los expedientes judiciales. Señaló que la política fomentaría la opacidad judicial al otorgar a la SCJ un excesivo poder discrecional para ocultar información esencial para la transparencia y el ejercicio de las libertades públicas.