Presidentes del Senado y Diputados rechazan informe Estados Unidos

Sobre deportaciones abusivas haitianos

Los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo de los Santos y Alfredo Pacheco rechazaron el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos que acusa al gobierno de abusos y arbitrariedades contra los inmigrantes haitianos.

Los congresistas oficialistas argumentan que las autoridades dominicanas solo buscan aplicar la política migratoria y la soberanía nacional.

En su informe, el Departamento de Estado de Estados Unidos acusó a la República Dominicana de poner en riesgo a los haitianos al ejecutar acciones como deportaciones, cierre de la frontera o suspensión de las visas.

Al respecto, Pacheco, quien preside la Cámara Baja, dijo que las autoridades nacionales están “haciendo lo correcto” al cumplir con su política migratoria en un escenario sombrío para Haití.

Pacheco afirmó que ante la crisis de ingobernabilidad y violencia que impera en Haití, la República Dominicana “tiene que dar respuestas contundentes” para evitar que el estallido se traspase hasta el territorio nacional.

“No es que estamos a favor ni en contra, es que estamos cumpliendo estrictamente con las leyes dominicanas y todo el que venga a República Dominicana tiene que acogerse a eso”, señaló Pacheco.

El presidente de los diputados no quiso calificar los pronunciamientos de Estados Unidos como injerencia y se limitó a reiterar que en República Dominicana se cumplen las leyes de migración.

De su lado, Ricardo De los Santos, quien preside el Senado, insistió en que la solución al problema haitiano no se encuentra en República Dominicana y agregó que el país ha sido el más solidario con Haití.

En ese sentido, enfatizó que las autoridades en Estados Unidos también deben reconocer la solidaridad brindada desde República Dominicana a los haitianos en temas de salud y educación.

Por tanto, De los Santos expresó que el informe de Derechos Humanos emitido en Estados Unidos “no se corresponde con la verdad” por el apoyo que, a su parecer, el pueblo dominicano ha dado a Haití durante generaciones.

Botón volver arriba