Presión social obliga al presidente Abinader a cambiar discurso paquetazo

La presión social parece que está llegando por los predios del Palacio Nacional, donde se defiende a capa y espada un paquetazo fiscal que agravará la situación de los dominicanos y provocará despidos por los ajustes en el aparato productivo nacional.

El presidente Luis Abinader, a quien se le ha pedido que primero baje los gastos en su gobierno y priorice una verdadera inversión, ha pronunciado la palabra diálogo y consenso.

Pero parece que este escenario sería a donde fue enviado su proyecto de reforma fiscal, el Congreso Nacional, donde el gobierno tiene una mayoría mecánica que ya utilizó para imponer la Reforma Constitucional.

El presidente Luis Abinader se mostró dispuesto este lunes a que se apliquen cambios en el proyecto de reforma fiscal y admitió que hay propuestas que deben ser revisadas.

El mandatario ofreció estas declaraciones en LA Semanal con la Prensa, al ser cuestionado sobre que el gravamen adicional afectaría al ahorro según se plantea en el proyecto de modernización fiscal.

Abinader dijo que en los próximos días debe haber entre los diferentes sectores una reunión tripartita, o sea, Congreso, los sectores sociales y el Gobierno, donde se pueda realmente ceder en alguno de esos temas concernientes a la reforma fiscal.

“Cuando se presentó la reforma (…) siempre se dijo que íbamos a ir al Congreso a discutir allá, a ver y analizar”, argumentó el mandatario.

Indicó que su Gobierno siempre ha abogado por el consenso y que nunca ha tomado medidas irracionales. “Siempre hemos sido un Gobierno que busca el consenso y que nunca ha hecho medidas irracionales, obviamente, con una necesidad enorme de recursos para hacer cambios… para tener una sociedad más organizada, las infraestructuras que se necesitan, la atención primaria, pero también identifico que hay que revisar varias de las propuestas”, enfatizó. Abinader dijo que van a tomar estos días para buscar el consenso entre todos los sectores.

Al ser cuestionado sobre qué medidas tomará el gobierno para perseguir la evasión y cuándo comenzarán a implementarse, reconoció que hay evasión en el Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) en muchos pequeños negocios.

Señaló la implementación de la facturación electrónica como un mecanismo importante para evitar esta evasión.

También dijo que se encuentran trabajando con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) “que también es uno de los impuestos que más fácil se evade, y estamos trabajando en términos generales”. Reveló que el Gobierno cuenta con unos asesores intencionales y organismos multilaterales que están colaborando con las políticas implementadas por sus países para mejorar el sistema local.

Sin embargo, Abinader nunca se refirió en su intervención, a los reclamos para que su administración disminuya los gastos y tampoco explicó en que han utilizado los miles de millones de dólares que han tomado como préstamos lo que ha agudizado el déficit por el pago de los intereses de esa deuda.

Botón volver arriba