Préstamos por 125 millones de dólares aprobados al vapor en el Senado
Los préstamos se siguen aprobando al vapor en el Congreso Nacional y tres empréstitos enviados por el Poder Ejecutivo al Senado de la República recibieron una aprobación relámpago a pesar de que envolvía la suma de 125 millones de dólares.
El partido de gobierno, con mayoría abrumadora en la Cámara Alta, pasó los financiamientos sin ningún debate y en tiempo récord, los senadores levantaron la mano para seguir endeudando al país.
Apenas dos senadores de la oposición rechazaron los préstamos Omar Fernández y Félix Bautista, de la Fuerza del Pueblo, mientras que los 24 oficialistas presentes votaron a favor.
Uno fue de 60 millones de dólares entre el Estado dominicano y el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), el cual será usado para “aumentar la eficiencia operativa del sector eléctrico a través de la reducción de las pérdidas y la mejora del suministro de las distribuidoras”
Específicamente, el dinero será ejecutado por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y la Distribuidora de Electricidad del Norte (Edenorte).
De igual manera, se aprobó el préstamo de 40 millones de dólares con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el financiamiento del Plan Reforma y Modernización del Estado.
El presupuesto será ejecutado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) para mejorar la eficiencia, accesibilidad y capacidad de respuesta de los servicios administrativos para los ciudadanos y las empresas.
Según el documento de motivación enviado por la presidencia de la República, también pretende modernizar las operaciones básicas del Estado y asegurar la transparencia y coordinación entre las entidades públicas, con el fin de ofrecer servicios administrativos modernos y eficientes.