Primer Ministro de Haití dice tienen derecho construir canal
El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha respondido a las medidas dispuestas por el presidente Luis Abinader como el cierre y militarización de la frontera con un llamado al diálogo al señalar que su país no está en guerra con nadie y en su discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas reiteró el derecho a la construcción de un canal del lado haitiano con aguas del Río Masacre.
En su discurso, Henry expresó que Haití opta por el diálogo dentro del respeto de los acuerdos firmados en el 1929 y en el 2021.
“El pueblo de Haití opta por la vía del diálogo y la negociación, para poder arreglar de forma pacífica las diferencias, dentro del respeto del acuerdo ya firmado de buena fe entre los dos Estados en 1929 y 2021”, dijo Henry.
El ex canciller Miguel Vargas llamó al presidente Luis Abinader aprechar la disposición de diálogo del primer ministro haitiano, Ariel Henry, siempre teniendo en cuentra la defensa de nuestra soberanía y de los intereses nacionales. “Reiteramos que República Domininicana debe mantener una actitud permanente de diálogo constructivo en el marco del tratado del 1929” añadió Vargas Maldonado.
Henry afirmó que no se quiere crear ninguna situación que pudiera dividir a la República Dominicana de Haití, debido a que ambas naciones comparten una frontera.
“La historia nos recuerda a diario que la violencia de un país hermano solo trae amarguras que se transmiten de generación en generación… El río que llamamos el río Masacre es una fuente de fricción histórica entre Haití y la RD y nos invita a no volver a resucitar esas heridas ni crear otras”.
En su discurso, el primer ministro haitiano también pidió a la ONU y a la comunidad internacional ir en auxilio de esa nación “lo antes posible” y enviar la misión que Kenia se ha ofrecido a liderar.
Asimismo, el jefe del Estado haitiano comunicó que los ciudadanos en su país se ven obligados a buscar mejores condiciones de vida en otras naciones a causa de la inseguridad.
“Pedimos a los países amigos, de lejos o de cerca, que comprendan que hay que hacer algo urgente para ayudar a Haití. Restablecer la seguridad y la estabilidad”, refirió el primer ministro.