Primer Ministro Haití quiere diálogo con RD pero respetando tratados
El Primer Ministro de Haití, Alix Didier Fils Aimé ha hecho un pronunciamiento a favor del reinicio del diálogo con la República Dominicana para garantizar los derechos de los haitianos residentes en suelo dominicano.
Durante la ceremonia de instalación de Jean Victor Harvel Jean-Baptiste como nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Fils Aimé enfatizó que la diplomacia haitiana debe transformarse en una herramienta más efectiva para la protección de sus ciudadanos en el extranjero. “Nuestra diplomacia debe salir de los caminos trillados; debe ser más ambiciosa”, subrayó el mandatario.
El líder haitiano señaló que las negociaciones con la República Dominicana deben respetar los tratados y convenciones internacionales que amparan los derechos fundamentales y de los migrantes.
“Debemos iniciar un diálogo fraternal entre las autoridades haitianas y dominicanas sobre la situación de los miles de compatriotas que viven en el país vecino. Este intercambio debe realizarse en el más estricto respeto de los acuerdos internacionales. Nuestro gobierno se compromete a velar por los derechos, la protección y la seguridad de nuestros ciudadanos”, enfatizó.
La propuesta de Fils Aimé surge en un contexto marcado por las deportaciones masivas de haitianos desde República Dominicana. Según datos oficiales, la Dirección General de Migración (DGM) deportó 15,500 ciudadanos haitianos en los primeros 15 días de noviembre. Estas medidas también incluyen esfuerzos para desarticular redes de trata de personas, una actividad que ha crecido como un negocio ilegal en la región.
El llamado al diálogo refleja la creciente preocupación del gobierno haitiano por la situación de sus ciudadanos en el extranjero. Con un enfoque renovado, las autoridades haitianas buscan una diplomacia más proactiva que garantice condiciones dignas para sus migrantes, al tiempo que abogan por la cooperación con República Dominicana para abordar problemas comunes, como la trata de personas y la migración irregular.