PRM duro con Cedeño, mano suave con narcos-diputados

La cúpula del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que nunca accionó contra legisladores imputados por narcotráfico y lavado de activos, ahora instruye para que se inicie un proceso disciplinario contra Eugenio Cedeño por declaraciones sobre las relaciones sexuales no consentivas a propósito de la aprobación del Código Penal.

El presidente del PRM, José Ignacio Paliza ha pedido al Fiscal Nacional y a la Comisión Nacional de Ética y Control “iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente” contra el diputado Cedeño.

José Ignacio Paliza, presidente del PRM, y Carolina Mejía, secretaria general, publicaron una carta en la que informaron al diputado sobre la decisión.

Una posición que contrasta con la adoptada frente al diputado Miguel Gutiérrez, de Santiago, quien a pesar de ser condenado por narcotráfico y lavado por un tribunal en La Florida, nunca le pidieron siquiera que renuncie y mucho menos le iniciaron un proceso disciplinario.

Lo mismo que con la diputada de La Vega, Rosa Amalia Peralta, condenada por la Suprema Corte de Justicia por lavado de millones de pesos del narcotráfico.

“A través de los medios de comunicación hemos tomado conocimiento de reiteradas declaraciones vertidas por usted, las cuales tienen connotaciones altamente negativas para los derechos de las mujeres e incentivan la violencia de género. Lo anterior resulta inaceptable para el PRM”, indica el texto.

Señalaron que, “tras una exhaustiva ponderación”, la “Dirección Nacional ha solicitado al Fiscal Nacional y a la Comisión de Ética y Control iniciar el procedimiento disciplinario correspondiente”.

La dirigencia del PRM condenó las declaraciones de Cedeño. “Desde nuestros inicios, hemos enarbolado -como principio fundamental- el respeto a las mujeres, la equidad y el rechazo absoluto a la violencia de género en cualquiera de sus tipos”, escribieron.

“Lamentamos profundamente estas declaraciones suyas y le invitamos a reflexionar respecto del fondo y forma de las mismas. El respeto a nuestras compañeras y a las mujeres en sentido general”, comentaron en la misiva.

Fundamentaron su decisión en el artículo 63 de los estatutos del PRM, que califican como una falta grave “hacer declaraciones públicas que no estén de acuerdo con la doctrina y líneas del partido”.

Botón volver arriba