Problemas de salud impiden viaje de Lula a China
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decidió este sábado suspender definitivamente su viaje a China hasta que se recupere de la «bronconeumonía bacteriana y viral por influenza A» que padece y de la que mejora progresivamente.
«Por recomendación médica, el presidente Lula decidió posponer su viaje a China. El aplazamiento ya ha sido comunicado a las autoridades chinas con la reiteración del deseo de programar la visita en una nueva fecha», indicó el Gobierno en una nota.
Lula, de 77 años, fue examinado en un hospital después de un viaje a Río de Janeiro el jueves, según el comunicado. Esperaba partir hacia China el viernes o sábado.
La partida está prevista ahora para el domingo, pero el diario O Globo informó que esta depende de un examen médico a realizar en las próximas horas.
Una delegación de ministros, senadores, diputados y cientos de empresarios se disponían a acompañar a Lula en su primera visita de Estado al principal socio comercial de Brasil desde que asumió en enero.
La reunión de Lula con el presidente chino Xi Jinping estaba prevista para el martes.
La agenda incluye comercio, inversiones y el cambio climático, y se espera firmar 20 acuerdos bilaterales, según un comunicado del palacio presidencial el jueves.
Lula, quien rara vez aplaza o cancela un viaje al exterior por razones de salud, viajó a Argentina en enero y a Estados Unidos en febrero. Su predecesor inmediato, el ultraderechista Jair Bolsonaro, mostraba escaso interés en los asuntos internacionales y los viajes al exterior.