Procuradora preocupada decomiso armas al narcotráfico
En Colombia, donde se encuentra, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito manifestó su preocupación por el decomiso de armas y municiones en los operativos vinculados a delitos de narcotráfico y trata de personas y reconoció el peligro que acecha a los fiscales por enfrentar mafias criminales poderosas.
Al hablar en la asamblea regional de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, que se celebra en Cartagena de Indias, donde precisamente hace poco sicarios asesinaron a Marcelo Pecci, fiscal antimafia de Paraguay, Germán Brito dijo que se deben definir estrategias de defensa que constriñan a los Estados a implementar mecanismos para garantizar la protección que la función exige.
“Hay otros temas que revisten especial interés en la región, como es el caso de la cooperación internacional en materia de persecución transnacional del delito, así como la defensa de la integridad física de los actores del sistema”, indicó la representante del Ministerio Público de República Dominicana.
Aseguró que resultan alarmantes los casos de crímenes cometidos contra jueces y fiscales, “por el simple hecho de realizar su trabajo, en un contexto cada vez más complejo”.
La XXIX Asamblea General de Ministerios Públicos, culmina este viernes 29 y fue inaugurada por el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Delgado, y por el fiscal nacional de Chile, Jorge Abbot Charme, presidente de la AIAMP.
Procuradores y fiscales generales de más de 20 países participan en los paneles y debates en los que se buscan estrategias para fortalecer la lucha contra la criminalidad organizada y sus finanzas, el lavado de activos, el tráfico de migrantes, el narcotráfico y las conductas que afectan los recursos naturales, entre otros delitos transnacionales.
En su participación, la magistrada Germán Brito hizo énfasis en la incidencia de las armas de fuego en la criminalidad y la violencia y la trascendencia de los mecanismos locales e internacionales de control.
“Un aspecto que no quiero dejar de mencionar, por el alto nivel de violencia armada en nuestros países, es el decomiso de armas y municiones en los operativos vinculados a delitos de narcotráfico y trata de personas”, dijo, al agotar su turno de discurso durante el encuentro.
Las armas tienen una importante incidencia en los hechos criminales mencionados, y, en particular, en los homicidios y feminicidios, añadió.
“Como Ministerios Públicos debemos comprometernos con el mandato de los convenios internacionales ratificados en materia de control y erradicación del tráfico ilícito de armas de fuego, y, más aún, con la creación de protocolos a fin de establecer marcos comunes de actuación en materia de delitos transnacionales”, sostuvo.
Germán Brito aprovechó la ocasión para reiterar el compromiso institucional de República Dominicana de combatir todas las manifestaciones delictivas gravosas con alcance internacional en estrecha colaboración con las fiscalías representadas en la AIAMP.
Resaltó la necesidad de fortalecer los lazos internacionales de cooperación para agilizar las diligencias y trámites vinculados con la producción de pruebas en el proceso penal y estrechar la solidaridad y el enriquecimiento profesional recíprocos.
También, abogó por determinar estrategias comunes para enfrentar problemas fundamentales concernientes a la función, como la seguridad e integridad de los fiscales.