Procuraduría se desprende construcción de cárceles
Por Jeannette Kranwinkel.
En momentos en que la Nueva Victoria se encuentran en el abandono a consecuencia del proceso judicial del denominado Caso Medusa, la Procuraduría General de la República ha firmado un acuerdo con el Ministerio de la Vivienda para agilizar el traspaso de las construcciones de centros penitenciarios que se levantan en diversos puntos del país y, al mismo tiempo, regula posteriores proyectos en ese ámbito.
Germán Brito ponderó el acuerdo firmado con el ingeniero Carlos Bonilla Sánchez, titular del MIVHED, durante un acto celebrado en su despacho en el que estuvieron presentes la directora general Administrativa del Ministerio Público, Vilma Pérez, y la directora legal, Frinette Padilla.
En el acuerdo no se menciona el nuevo recinto penitenciario levantado en la comunidad de Parra, en Guerra, que según la Procuraduría, debe ser readecuado, para el traslado de los miles de reclusos de la cárcel de La Victoria que sufren hacinamiento, enfermedades y otros males.
El acuerdo establece que la dependencia estatal trabajará en los centros de corrección y rehabilitación, a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 160-21, que crea el Ministerio de la Vivienda y siempre atendiendo su disponibilidad presupuestaria y recursos financieros.
“La Procuraduría General, y el propio Ministerio Público, tienen funciones específicas ajenas al ámbito de la construcción. Por eso entendemos que resulta más factible para garantizar la agilización de los procesos y la inversión efectiva de los recursos públicos, que la construcción de recintos penitenciarios se ejecute desde el Ministerio de la Vivienda”, dijo Germán Brito.
“El ministerio que encabezamos pondrá todo su empeño y su criterio técnico para sacar adelante los proyectos penitenciarios porque estamos consciente de su necesidad para establecer espacios adecuados para la rehabilitación de los privados de libertad”, expuso Bonilla Sánchez.
El acuerdo establece que las políticas para la ubicación, diseño, construcción, equipamiento y seguridad de las edificaciones penitenciarias y correccionales serán regidos y supervisados por el Ministerio Público en coordinación con el MIVHED.
Los recintos carcelarios atenderán las necesidades de seguridad y el concepto de justicia restaurativa y aplicación consecuente del sistema progresivo, de conformidad con lo establecido en la Ley No. 113-21, que regula el Sistema Penitenciario y Correccional en la República Dominicana.
El Ministerio Público deberá proveer al de la Vivienda copias de los planos de cada una de las construcciones, estado de los costos o estado financiero de la obra y de los pendientes por pagar, así como copia de las observaciones de cada una de las obras ya iniciadas y del listado de los contratistas con sus correspondientes documentos contractuales.
Además, deberá entregar copia de los procesos de compras de los cuales resultaron adjudicados los contratistas de las obras ya iniciadas y que se encuentran en proceso de terminación.
El Ministerio de la Vivienda no ha podido, hasta el momento, cumplir con sus principales responsabilidades de conjurar el déficit de viviendas en el país, quedándose corto en las metas que se estableció el presidente Abinader al asumir las riendas del Estado.