Procuraduría va ahora por el diputado PRM Goris Moya
La procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Yeni Berenice Reynoso, anunció este martes el inicio de la investigación contra el diputado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sergio “Gory” Moya, señalado en la Operación Calamar.
El legislador no fue incluido en el expediente que incluye a 20 personas, lo que ha generado fuertes críticas y denuncias de selectividad para no perjudicar al partido gobernante que tiene a algunos de sus dirigentes involucrados en el escándalo.
Sin embargo, tras el conocimiento de la coerción a los imputados, Yeni Berenice anunció que irá por Sergio Moya. Reynoso dijo: “en las próximas horas el Ministerio Público va a solicitar un juez instructor para que se inicie de manera formal la investigación”, al ser cuestionada sobre el diputado.
Sergio “Gory” Moya surge en el caso Calamar tras el interrogatorio practicado a Ramón Emilio Jiménez Collie (a) Mimilio, a este le cuestionan sobre cómo llegó Moya a la estructura de cobro ilegal a bancas de lotería y deportiva, respondiendo: “Sergio Moya conoce de eso y él era conocido mío y también él tenía tiempo diciendo que Fernando Crisóstomo nos vivía engañando con la recaudación, pero resultó ser que no era como Gory pensaba”, dice el delator en el interrogatorio.
Entonces, ¿por qué no se citó al diputado del PRM en el expediente?Por ser legislador, Sergio “Gory” Moya goza de jurisdicción privilegiada, razón por la que toda la investigación que vaya a realizar el Ministerio Público contra el diputado debe ser autorizada por el juez que designe la Suprema Corte de Justicia.