Producción arrocera se ha desplomado en el país
Segura Fóster dice se perdió autosuficiencia
La producción de arroz del pasado año 2023 en el país y en el actual 2024 se desplomó por debajo de la producción del cereal del año 2018 y ha aumentado la demanda, perdiendo así la autosuficiencia.
Lo afirma el ex administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura Fóster quien atribuye esa reducción en la producción del cereal de mayor demanda en la dieta del dominicano a las importaciones indiscriminadas en detrimento de la producción local.
Asimismo, el experto agropecuario y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró como “inoportuno e innecesario” el decreto No. 693-24, firmado por el presidente Luis Abinader, en el que dispone un conjunto de medidas para mantener las condiciones actuales para la importación de arroz desde los países signatarios del DR-Cafta.
“Es inoportuno porque en el caso de Estados Unidos en enero se instalará el Presidente Donald Trump, quien en un periodo anterior suspendió un tratado de libre comercio con México y Canadá y es innecesario porque la medida anunciada por el Gobierno no le resuelve el problema a los pequeños y medianos productores de arroz del país”, explicó Segura Foster.
“Vemos con preocupación la emisión de ese decreto, porque el acuerdo de libre comercio DR-Cafta abarca también todos los alimentos”, sostuvo Segura Foster recordando que República Dominicana vende a Estados Unidos otros alimentos, entre ellos frutas, que entran al país norteamericano con arancel cero.
“Es un decreto inoportuno e innecesario, que no resuelve el gran problema de los pequeños y medianos productores de arroz y es una amenaza para crear problemas a otros sectores importantes de nuestra economía» reiteró