Progresivo deterioro relaciones RD-Venezuela
Las relaciones entre Venezuela y la República Dominicana se han deteriorado en las últimas horas, luego de que Caracas anunciara el retiro de su personal diplomático en respuesta a lo que califica como injerencia en sus asuntos internos.
El gobierno de Nicolás Maduro envió un comunicado donde decide retirar todo el personal diplomático de las misiones en República Dominicana y demás naciones presentes. Asimismo, exige a estos gobiernos el retiro inmediato de sus representantes del territorio venezolano.
El comunicado detalla que la República Bolivariana de Venezuela expresa su rechazo ante las injerencistas acciones y declaraciones de un grupo de gobiernos de derecha. Asimismo, especifica que «tratando reeditar el fracasado y derrotado Grupo de Lima, que pretender desconocer los resultados electorales de los Comicios Presidenciales efectuados este domingo 28 de Julio de 2024».
“Acatamos esa decisión”, dijo Abinader al responder preguntas de periodistas en LA Semanal con la Prensa esta tarde en el Palacio Nacional.
Recordó que su gobierno no tiene embajador en Venezuela, y que solo sería retirar al personal. Dijo también que las relaciones diplomáticas con el país sudamericano desde hace unos años han ido disminuyendo “significativamente”.
Ante la insistencia de los periodistas con el tema, el gobernante explicó que la posición dominicana lo que desea es que Venezuela cumpla con el pedido de un conteo de los votos y en presencia de personal internacional en procura de mayor transparencia.
Agregó que como es una situación cambiante, se mantendrán “viendo lo que vamos a hacer”.
“Lo que sí nosotros no vamos nunca a renunciar a nuestros principios, nuestros principios de lucha por la democracia. Yo voy a salir de este Palacio Nacional, pero yo me voy a quedar como guardián de la democracia”, subrayó el mandatario dominicano.