Promulgaron en secreto la nueva ley tasa cero
El presidente Luis Abinader promulgó la ley de tasa cero para la importación de 67 productos como una forma de enfrentar la inflación en el país que afecta la canasta familiar, una iniciativa que ha sido cuestionada por representantes del sector productivo y partidos de oposición.
El mandatario promulgó la pieza el pasado 27 de abril, pero se mantuvo en silencio hasta que hoy lo confirmo el consultor jurídico del Poder Ejecutivo.
Todavía está pendiente la promulgación de la orden ejecutiva con el reglamento de aplicación de la recién aprobada norma.
En este reglamento se debe establecer el mecanismo en que serán seleccionados los productos a importar a tasa cero, las cantidades y otros pormenores. El mismo ya estaba redactado y listo, según dijo el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
El proyecto de “ley que, de manera provisional, grava con tasa cero en el arancel de Aduanas ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana”, fue una propuesta del presidente Abinader para contener la inflación.
Ante las preocupaciones que la propuesta del mandatario provocó entre los productores por la competencia que les significarían esos bienes importados, el ministro de Agricultura ha dicho que una comisión interinstitucional se encargaría de determinar los productos a importar, especialmente aquellos de los que haya escasez.