Protestas en Francia impiden visita rey Carlos III
La vista de Estado que Carlos III, Rey de Inglaterra, debía iniciar este fin de semana, ha sido suspendida «indefinidamente», como consecuencia directa del clima de tensiones, violencias, huelgas y manifestaciones que vive Francia.
Emmanuel Macron habló personalmente con el Rey, para explicarle y justificar el deseable aplazamiento del primer viaje de Estado que debía realizar Carlos III, para consagrar la restauración, en la medida de lo posible, una «entente cordial» franco – británica, tras las grandes crisis, bilaterales y europeas, de la inmigración y el Brexit.
Estaba prevista una gran recepción ultra solemne en el Palacio de Versalles, antigua residencia de los Reyes de Francia. Las críticas muy violentas contra el presidente Macron corrían el riesgo de dar esa recepción y otras etapas del viaje dimensiones «peligrosas».
Desde hace días, muchas de las manifestaciones contra Macron han tomado un sesgo inquietante. En la Plaza de la Concorde, antigua plaza de la Revolución de 1789, donde fue guillotinado Luis XVI, en 1793, se han sucedido incidentes, sofocados por las fuerzas del orden, atizados por proclamas de este tipo: «En esta plaza guillotinamos al último Rey de Francia. Podemos volver a comenzar«.
La brutalidad del vandalismo nocturno de los últimos siete días ha tomado un rumbo inflamable. De ahí la decisión del presidente Macron de pedir al Rey de Inglaterra de aplazar indefinidamente su visita de Estado.