Punta Catalina, de “cuerpo del delito” a tabla de salvación gobierno
De ser el proyecto más atacado por quienes hoy gobiernan desde la oposición, al extremo de calificar esas plantas como “cuerpo del delito”, Punta Catalina se ha convertido en líder indiscutible en el sector de la generación eléctrica en la República Dominicana.
No fueron pocas las voces que al fragor de la pasada campaña electoral, pedían que se detuviera la construcción de las dos unidades de Punta Catalina, muchos alentados por grupos económicos cuyos intereses se verían tocados por esta iniciativa del gobierno del entonces presidente Danilo Medina.
Este parque energético localizado en Baní, provincia Peravia, es el que ha servido de estandarte a las actuales autoridades para evitar el colapso del sector, sirviendo una energía más barata en momentos en que los precios de los combustibles siguen por las nubes.
Lo confirma el Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (OC),al informar que durante los meses enero – noviembre del referido año, la EGEPC aportó un total de 4,460.32 GWh de energía.
Este volumen representa aproximadamente el 22.29% de la producción total de todas las empresas generadoras del país, que sumaron 20,006.65 GWh en el mismo lapso. Este dato no solo subraya la capacidad de Punta Catalina sino también su papel crucial en el panorama energético nacional.
Al cierre de diciembre se estima que EGEPC alcanzó una generación neta de 4,902 GWh, dato que será confirmado cuando el OC publique oficialmente su cierre de año.
Al comparar con otras empresas generadoras, Punta Catalina sobresale notoriamente ya que la segunda empresa de mayor generación alcanzó 2,617 GWh. Estas cifras demuestran la notable ventaja de Punta Catalina en términos de volumen de generación, lo que le ha evitado al gobierno una serie de contratiempos como los provocados por los apagones.
El rendimiento de las unidades CTPC 1 y CTPC 2 de Punta Catalina ha sido un factor clave en su liderazgo. Estas unidades no solo han contribuido significativamente a la inyección neta de energía al sistema eléctrico nacional sino que también han demostrado una eficiencia y capacidad operativa sobresalientes manteniéndose en las primeras dos posiciones de prioridad de despacho de centrales térmicas.
La producción de Punta Catalina ha mantenido un patrón consistente de excelencia y confiabilidad, adaptándose eficientemente a las fluctuaciones estacionales y garantizando la estabilidad en la red eléctrica del país.
Celso Marranzini, vicepresidente ejecutivo de la empresa, enfatizó el rol clave de Punta Catalina en el sector. “El análisis de la generación total por empresa demuestra que Punta Catalina no solo es un actor prominente sino también un pilar vital para el crecimiento y la estabilidad del sector energético. Esto refleja el éxito de la empresa en la implementación de estrategias innovadoras y su enfoque en la excelencia operativa”, apuntó.