Putin encabeza acto 78 aniversario victoria sobre Alemania nazi

El mundo se encuentra en un punto de inflexión clave y las “ambiciones indómitas” de Occidente han desatado “una verdadera guerra” contra Rusia, dijo este martes el presidente ruso, Vladimir Putin, en un desfile que conmemoró el aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

“Hoy, la civilización se encuentra de nuevo en un punto de inflexión decisivo. Se ha desatado una verdadera guerra contra nuestra patria. Hemos rechazado el terrorismo internacional, protegeremos a los habitantes de Donbas, garantizaremos nuestra seguridad”, dijo Putin en el desfile celebrado para conmemorar el 78º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945 en la Plaza Roja de Moscú.

Putin dijo que Rusia honra el sacrificio de los ejércitos aliados de Estados Unidos, Reino Unido y China en la Segunda Guerra Mundial.

“Estoy convencido de que la experiencia de solidaridad y asociación en los días de la lucha contra una amenaza común es nuestra herencia y una base confiable de apoyo en nuestro movimiento hacia un mundo multipolar basado en la confianza y la seguridad indivisible, la igualdad de oportunidades para el único y libre desarrollo para todas las naciones del mundo”, dijo Putin.

Miles de ciudadanos de la capital salieron a las calles con fotografías de sus abuelos que murieron en la Segunda Guerra Mundial. Además de Moscú, San Petersburgo, Kazajstán, Novosibirsk y algunas otras ciudades también realizaron el desfile para conmemorar el Día de la Victoria.

El desfile en Moscú comenzó con la marcha del grupo de banderas de la Guardia de Honor que llevaba la bandera nacional rusa y la legendaria Bandera de la Victoria a través de la Plaza Roja. La Bandera de la Victoria fue izada sobre el Reichstag por soldados de la 150.a División de Fusileros Idritskaya soviética en mayo de 1945.

Rusofobia denunciada

En un discurso de 10 minutos en la Plaza Roja, Putin dijo que las “élites globalistas occidentales” estaban sembrando rusofobia y nacionalismo agresivo, mientras que el pueblo ucraniano se había convertido en “rehenes de un golpe de Estado” y de las ambiciones de Occidente.

Este año, el Desfile del Día de la Victoria de Rusia en la Plaza Roja de Moscú involucró a más de 8.000 soldados, incluidos 530 combatientes de la operación militar especial en Ucrania, y 125 artículos de equipo militar.

El desfile se llevó a cabo luego de un ataque con drones en el Kremlin hace menos de una semana. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que el gobierno ruso ha estado tomando todas las medidas posibles para garantizar la seguridad durante el desfile.

Destacó el significado especial del Día de la Victoria para todos los involucrados en la victoria sobre el fascismo.

Mientras tanto, Ucrania y la Unión Europea celebraron juntos el Día de Europa, una celebración de “paz y unidad”.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, jefa del poder ejecutivo de la UE, realizó un viaje especial a Kiev el martes para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

A más de un año del conflicto con Rusia, Ucrania tiene muchas ganas de unirse al bloque como parte esencial para anclar su futuro en el mundo occidental. El “Día de Europa”, cuando los 27 miembros actuales celebran su vínculo como uno solo, también muestra lo lejos que queda ese momento.

Zelensky destacó la necesidad de entregas más rápidas de proyectiles de artillería de la Unión Europea durante la reunión.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que las negociaciones de paz para poner fin al conflicto en Ucrania “no son posibles en este momento”, en una entrevista publicada por el diario español El País el martes.

Guterres dijo que esperaba que fuera posible “en el futuro” llevar a Rusia y Ucrania a la mesa de negociaciones.

Botón volver arriba