Putin promete investigar a fondo accidente donde murió Prigozhin
El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió investigar todas las causas del siniestro del avión privado en el que viajaba el jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, que se estrelló el miércoles en el centro de Rusia.
“Lo que es totalmente seguro, y sobre ello me informó hoy (ayer) el jefe del Comité de Investigación, es que ellos han comenzado la investigación preliminar de ese suceso y ésta será realizada de manera exhaustiva y será llevada hasta el final”, dijo Putin al reunirse con el líder interino de la región ucraniana de Donetsk, anexionada por Rusia, Denís Pushilin, según informan las agencias locales.
Putin, que se reunió a finales de junio en el Kremlin con Prigozhin después de que éste protagonizara una fallida rebelión armada hace exactamente dos meses, destacó que los exámenes técnicos y genéticos que realizarán los especialistas requerirán “algún tiempo. Esto siempre es una tragedia.
Efectivamente, si allí se encontraban, y los primeros datos dicen que allí estaban los miembros de la compañía Wagner, me gustaría destacar que esa gente realizó una notable contribución a la causa común de la lucha contra el régimen neonazi en Ucrania”, aseguró.
Agregó: “Lo recordamos, lo sabemos y no lo olvidaremos”.
Putin, que en su momento había negado cualquier relación con Prigozhin, admitió ayer que lo conocía “desde hace mucho tiempo, desde principios de los años 90. Fue una persona con un destino complicado. Cometió graves errores durante su vida, pero logró los resultados necesarios para sí mismo y, cuando yo se lo pedí, para la causa común, como en estos últimos meses”, afirmó.
GRUPO WAGNER SEGUIRA EN BIOLORRUSIA
Grupo Wagner seguirá en Bielorrusia, donde los mercenarios rusos llegaron tras la fallida rebelión del pasado junio, pese al siniestro del avión de su líder, Yevgueni Prigozhin, declaró este viernes el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko.
«Wagner está vivo y vivirá en Bielorrusia por mucho que algunos no lo quieran», aseguró Lukashenko, citado por la agencia BELTA.
El mandatario bielorruso restó importancia a las imágenes de satélite que muestran la disminución del campamento de Wagner en el país e insistió en que el «núcleo» del grupo permanecerá en Bielorrusia.